Cómo crear un presupuesto familiar

Cómo crear un presupuesto familiar

Por

Discusiones y estrés causados por temas de dinero pueden traer muchos conflictos a la relación. Por lo tanto, crear un presupuesto familiar mensual es una herramienta muy útil. Que no solo ayuda a controlar su historial de gastos, sino también a analizar cómo usa su dinero y a identificar áreas con gastos excesivos, en las cuales se puede ahorrar.

El ahorro mensual es una muy buena forma de organizar las finanzas de la pareja porque pone, de forma simple y rápida, la información básica sobre todos los movimientos de su dinero. Allí está resumida toda nuestra vida financiera en un pequeño mapa. Pero, ¿por dónde comenzar? Es muy simple elaborar un presupuesto familiar en tan solo cuatro pasos:

1. Ingresos: es todo el dinero que entra. Puede tratarse del sueldo o comisiones y ventas. Si no hay forma de saber el valor exacto hasta recibirlo, usted puede trabajar con una estimación.

2. Gastos fijos: son aquellas que se producen regularmente y tienen un valor relativamente constante, por ejemplo, el gas, la luz, el teléfono, el alquiler, los alimentos, las expensas, etc.

3. Gastos variables: los que siempre ocurren, pero que el valor no es constante, y algunos meses el monto es considerable y en otros el monto es mínimo o cero, como por ejemplo, ocio, viajes, arreglos y reparaciones, etc.

4. Situación líquida: una vez ingresada la información de los ítems 1 al 3, restamos todos los gastos de los ingresos. Si el saldo es positivo, eso muestra que hay margen para inversiones y ahorros. Si el saldo es negativo, tenemos una señal de advertencia que indica la necesidad de hacer algo rápidamente para cambiar este resultado. Si el valor es cero, también es necesario identificar las áreas de ajuste en los gastos o considerar un aumento de ingresos.

La pareja debe sentarse con lápiz y papel en la mano, calculadora, extractos bancarios, etc. y reunir toda la información en el presupuesto familiar. Por lo tanto, debe actualizar los datos al menos una vez por mes, preferentemente cerca de fin de mes, con el objetivo de evaluar sus gastos y ganancias e identificar lo que se puede mejorar en el siguiente mes. Recuerde que «ahorrar» significa estimación. Por lo tanto, la función principal de esta herramienta es estimar cada mes el siguiente mes para que después se analicen las desviaciones en lo que fue estimado.

Es común, en la mayoría de las parejas, que una de las partes sea mejor en la creación y mantenimiento de esta herramienta que el otro. Por lo tanto, si su marido o esposa no es del tipo que va a sentarse a hacer eso con usted, no se moleste. Hágalo usted y muéstrele la información. Lo importante es tener los números delante de ustedes para que sirvan como base para las decisiones y planes financieros que afectan a la familia.

Hacer un presupuesto familiar no es gran cosa. Pero es una gran manera de recordar la regla principal de la economía: gastar menos de lo que gana.