¿Cómo anticiparse a las oportunidades?

¿Cómo anticiparse a las oportunidades?

Por

En un mercado cada vez más competitivo, lo mínimo que quiere un trabajador es una oportunidad para mostrar sus cualidades, ser reconocido por su trabajo, ser remunerado adecuadamente según sus cualidades y ser promovido de acuerdo con su desempeño. Sin embargo, la ocasión no surge siempre en el momento que él quiere o no está preparado para aprovecharla cuando aparece. Otros creen que se trata de un juego de cartas marcadas y que solo la suerte cuenta para ascender en la carrera.

Para la psicóloga Luciane Vecchio, especialista en desarrollo humano, emprendimiento, carrera y liderazgo, el que cuenta con la suerte raramente logra llegar al reclutador y alcanzar el empleo deseado. “Es esencial buscar el desarrollo comportamental y técnico para no acomodarse donde y como está por sentirse seguro. De esta manera, el que se prepara y, principalmente, sabe lo que quiere y usa estrategias para alcanzar lo que anhela tiene más oportunidades. A fin de cuentas, el tiempo es corto y hay mucha competencia”, aclara.

De acuerdo con Luciane, la formación y el estudio constantes son importantes para alcanzar nuevos puestos. “Aprender nunca está de más y no ocupa espacio. La formación técnica es esencial, pero ya vi a muchas personas perder el empleo a causa de su comportamiento. Por eso, independientemente del segmento en el que actuamos, todo lo que esté relacionado con el autoconocimiento, principalmente en este momento de grandes cambios en el que vivimos, deberá ser un enfoque para nuevos estudios y ayudará mucho”, destaca.

Hay algunas competencias conductuales que pueden utilizarse para que el individuo crezca profesionalmente y que son útiles en cualquier área y profesión. “Esas competencias, también conocidas como soft skills, nos ayudan a mejorar habilidades emocionales, mentales e incluso sociales y nos apoyan en la mejoría de las relaciones y en la comprensión de nosotros mismos. Por lo tanto, desarrollarlas le dará la posibilidad de ampliar sus conocimientos y las posibilidades reales de ascender”, detalla Luciane.

Actualmente, algunas habilidades aparecen bastante en los procesos de selección: “comunicación y sociabilidad; empatía y escucha activa; capacidad de trabajar y producir bien en equipo; innovación, creatividad e iniciativa; visión estratégica y sistémica; adaptabilidad y resiliencia; inteligencia emocional; gestión de conflictos; sentido de urgencia; gestión de tiempo; pensamiento estratégico; saber lidiar con el estrés; ser un orientador estratégico de personas y saber negociar”, son algunas de las enumeradas por Luciane.

Ella también señala que, en este proceso, las indicaciones, recomendaciones y referencias no se pueden olvidar. “La mayoría de las personas conocen la palabra networking, pero pocas la practican o saben cómo hacerlo. Un consejo práctico es elaborar una lista de las personas con las que usted tiene una buena relación, con las que quiere entablar networking y con las que desconoce, luego, al lado de cada nombre, colocar qué ayuda les puede proporcionar. De esta manera, logará hablar con algunas de ellas, tomar sus contactos y mostrarles cómo puede ayudarlas”, sugiere.

A los que hablan sobre las barreras que hay al intentar alcanzar el éxito, Luciane les pregunta: “¿Usted ya vio personas que fueron criadas en condiciones difíciles alcanzar un éxito tremendo? Si les preguntáramos qué les gustaría ser dentro de algunos años, aun en el escenario más adverso, dirían algo que nadie creería. Eso solo es posible a través de la planificación, de la persistencia y del buen uso del tiempo. Muchas veces, las personas exitosas organizan su agenda semanal los domingos a la noche, así logran enfocarse y producir de forma mucho más inteligente. Seguramente, esas personas saben dónde quieren estar, incluso dentro de 20 años”, analiza.

Si desea saber cómo prosperar de manera inteligente, participe de la reunión del Congreso para el Progreso todos los lunes a las 8 h, 10 h, 16 h y 20 h en la Universal más cerca de su domicilio.

Si en su localidad rigen las medidas sanitarias que le impiden participar de las reuniones de manera presencial, usted podrá hacerlo de manera online, a las 20 h, a través de:

*La radio Red Aleluya FM 106.3 y en todas sus repetidoras del país o por Radio Buenos Aires AM 1350.

*La App Red Aleluya Argentina. Podrá descargarla gratuitamente a través de App Store o Play Store.

Si usted quiere comunicarse con nosotros, puede hacerlo llamando al (011) 5252-4070.