¿Cómo actuar después de una traición?

¿Cómo actuar después de una traición?

Por

La deslealtad está cada vez más presente en nuestra sociedad. Según la psicóloga Cecilia Zylberstajn, ese es uno de los motivos que conducen a la infidelidad. “La traición podría ser evitada si hubiera más comunicación”.

Además agrega que otra de las causas de la falta de lealtad son las diferentes expectativas de ambas partes en una relación. “Muchas veces, lo que uno ve como traición, la otra persona no logra verlo así”.

La falta de diálogo y las diferentes expectativas no influencian solamente en la relación conyugal. “Sin embargo, cuando hablamos de amistad, las normas, son más tenues, algunas hasta universales y que se construyen en la misma relación”, explica Cecilia.

Si no hubo diálogo antes del problema, que es necesario para que todo se aclare. “Así es posible entender las motivaciones de la supuesta traición, las dos visiones del problema en la relación, es resolverlo”, aclara la psicóloga.

Después de una infidelidad, generalmente las personas desconfían de todos, esto dificulta a tener una nueva relación amorosa, una amistad y un contacto más abierto con familiares. “Eso sucede porque tendemos a generalizar todo. Es más fácil pensar: “Si esa persona lo hizo, otra también lo hará”. Ejemplifica.

Para la especialista, existe la posibilidad de un perdón verdadero, pero quedan las consecuencias de lo sucedido. “El perdón significa dar una nueva oportunidad. Es una cuestión de rever la relación, de evaluar las expectativas y alinearlas. De repente, se espera una intimidad donde no hay reciprocidad”.

Después de vivir una desilusión, es necesario observar lo que está sucediendo. “Si todo el tiempo la persona se siente traicionada por todos, debe realizar una autoevaluación, pues, o ella es muy exigente con los demás, o muy ingenua”, afirma Cecilia.

El perdón en el matrimonio

Para el consejero sentimental Renato Cardoso, es necesario una mirada diferente de ambas partes para que suceda un perdón verdadero. “Por ejemplo, no sirve de nada perdonar la infidelidad del esposo si después todo el tiempo van a apuntalar su error, en cualquier discusión. Por otro lado, él también necesita cambiar su comportamiento para que la confianza de la esposa sea restablecida”.

 

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games