¿Cirugías estéticas antes de los 18 años?

¿Cirugías estéticas antes de los 18 años?

Por

cirugias815La polémica entre diputados y cirujanos está instalada. Tras conocerse el proyecto de ley presentado por la diputada del FPV por la Ciudad de Buenos Aires, Mara Brawer, que busca prohibir las cirugías estéticas en personas menores de 18 años, los cirujanos salieron a objetar la idea.

“Antes de prohibir, logremos estadísticas ciertas y estudiemos la problemática real de las cirugías estéticas y reparadoras entre los jóvenes argentinos menores de 18 años”, dicen los médicos. Esta objeción se basa en que no hay cifras claras sobre la cantidad de menores que desean pasar por el quirófano a hacerse un “retoque”.

Hasta ahora, cualquier menor de 18 años que desee someterse a una intervención quirúrgica estética debe firmar un consentimiento médico en el que se informe al detalle su tratamiento y cirugía a realizar. Dicho documento debe estar también rubricado por su madre, padre o tutor legal.

Durante su experiencia en el Ministerio de Educación de la Nación, donde trabajó en los lineamientos de la ley de educación sexual para las escuelas, Brawer advirtió que muchos padres se preocupaban porque sus hijos “no aceptaban su cuerpo”. La diputada adjudica este comportamiento a la existencia de “patrones culturales” que establecen “cómo debería ser el cuerpo ideal”. A través del proyecto, Brawer intenta “poner un límite a las exigencias del mercado” que tienden a una “homogeneización del físico”, ponen “en riesgo la salud física y emocional del adolescente” y hacen “perder de vista la valoración del propio cuerpo y el de los demás”.

¿Qué opinan los médicos?
En declaraciones al portal de noticias Infobae, el doctor Fernando Felice (MN: 108.614) especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva y director del Centro Vesalio, afirma: “No es necesario sacar una ley de estas características, y sí creo que es útil hacer campañas para concientizar y educar a los jóvenes sobre el tema estético. Si la iniciativa llega a ser ley debe contemplar muchos temas en los cuales es importante poder hacer cirugías estéticas a menores de edad. Una otoplastia (cirugía de orejas desplegadas) debe esperar a que las orejas alcancen su máximo desarrollo a los 6 años de edad. La rinoplastia y mentoplastia: son cirugías estéticas que si las padece en forma conjunta un chico/a de 16 años seguro generan inseguridad en su vida a futuro. No es fácil poseer una nariz prominente y un mentón pequeño a esa edad, más aún cuando esas áreas corporales ya alcanzaron su máximo desarrollo”.

La inseguridad propia del adolescente, que vive una etapa de cambios físicos y mentales, sumada a la presión social por tener una apariencia determinada puede generar la necesidad de recurrir a una cirugía estética para buscar esa cuota de seguridad faltante. Sin embargo, es necesario comprender que la belleza exterior es resultado del bienestar interior.

Cuando una mujer se siente plena interiormente, pasa a brillar en su exterior y su belleza natural se resalta, sin necesidad de operaciones, tratamientos o intervenciones.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games