Científicos británicos logran avance contra la sordera

Científicos británicos logran avance contra la sordera

Por

El estudio, publicado en la revista Nature, da cuenta de un mejoramiento de la audición en una especie de roedores llamada jerbos, a quienes se les reconstruyó los nervios en el oído, encargados de transmitir los sonidos al cerebro.

Para ello, los investigadores de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, usaron células madre de un embrión humano, a las cuales se modificó convirtiéndolas en células similares a las neuronas del ganglio espiral. Esto fue inyectado en los oídos internos de 18 jerbos sordos. Obtener la misma mejoría en humanos implicaría que alguien incapaz de escuchar el ruido del tráfico puede escuchar una conversación.

Tras diez semanas de monitoreo, se comprobó –mediante la medición de sus ondas cerebrales- que la audición de estos animales se había restablecido en un promedio de 45%.

“Significaría pasar de ser tan sordo como para no escuchar un camión en la calle, al punto de ser capaz de escuchar una conversación”, explicó el doctor Marcelo Rivolta, responsable del estudio.

El estudio

Usaron células madre de un embrión humano, que son capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula en el cuerpo humano. A las células madre se les agregó una sopa química que las convirtió en células similares a las neuronas del ganglio espiral. Luego fueron delicadamente inyectadas en los oídos internos de 18 jerbos sordos.

A lo largo de diez semanas su audición mejoró. En promedio, al final del estudio, 45% de su capacidad auditiva fue restablecida. Alrededor de un tercio de los jerbos respondieron de muy buena forma al tratamiento. Algunos de ellos recuperaron hasta el 90% de su capacidad auditiva, mientras que poco menos de un tercio apenas respondieron al experimento.

Los jerbos fueron utilizados porque son capaces de oír el mismo rango de sonidos que la gente, a diferencia de los ratones, que escuchan tonos de alta frecuencia.

Los investigadores detectaron la mejora en la audición mediante la medición de las ondas cerebrales. No obstante, se indicó que obtener la misma mejoría en humanos todavía es una posibilidad lejana.

La cura espiritual

Usted ¿está enfrentando algún tipo de problema de salud? Más allá de la medicina, enfréntelo utilizando la fe como instrumento principal e indispensable para obtener una respuesta positiva. Los días martes a las 8, 10, 16 y 20 hs., en el Cenáculo Mayor del Espíritu Santo, se realiza la reunión para la cura divina. El mayor socorro espiritual, que atiende a todos los que se encuentran enfermos y desahuciados por la medicina convencional.

Participe hoy en Av. Corrientes 4070, Almagro y en todos los Cenáculos del Espíritu Santo del país. Medios de transporte para llegar al Cenáculo Mayor del Espíritu Santo en Almagro. Líneas de Colectivos: 15, 19, 24, 26, 36, 52, 71, 90, 92, 99, 105, 109, 112,124, 127, 146, 151, 160, 168. Red de Subterráneos: Línea B  Estación Medrano (Av. Corrientes y Medrano). Línea A, Estación Castro Barros (Av. Rivadavia y Medrano).