Censo de animales domésticos

Censo de animales domésticos

Por

Una encuesta revela que la mitad de los dueños de perros y gatos los siente parte de la familia. Según los expertos, los animales aportan beneficios físicos y psíquicos. Crece la oferta de servicios para ellos.

Ya tienen una mascota 8 de cada 10 argentinos. El país es primero en un ranking regional. En la Argentina los animales de compañía son cada vez más importantes, al punto que nuestro país es el más “mascotero” de Latinoamérica: el 78% de la gente tiene una mascota en casa, porcentaje que supera a otros países de la región. En Chile, la penetración de mascotas es del 71%, en México del 54% y en Brasil, del 44%.
La mayoría tiene perro (63%) y en menor medida gatos (26%). Y Capital no es el lugar con más mascotas: en perros gana Mendoza y en gatos, Rosario. El relevamiento de Millward Brown Argentina se realizó entre 1.500 adultos de todos los niveles sociales de Capital, GBA, Córdoba, Rosario y Mendoza. Muestra también una “radiografía” de los dueños de mascotas (ver El perfil…). Y da cuenta de qué lugar ocupan las mascotas en el hogar: el 70% de los perros pasan la mayor parte del tiempo dentro de la casa y el 40% directamente vive puertas adentro. “Es un miembro más de la familia”, dijo el 40% de los dueños de perros y el 18% lo consideró “como un hijo”. Con los gatos pasa algo similar: los porcentajes de esas respuestas fueron 34% y 10%.

Esta humanización de las mascotas hizo explotar un negocio que no para de crecer y de sumar excentricidades propias de sus dueños (ver Un mercado…). Sólo en alimento balanceado, se facturan 760 millones de dólares anuales. “Observamos una fuerte tendencia a la humanización de las mascotas, a ser valoradas y cuidadas por acompañar positivamente las vidas de sus dueños”, concede Thierry Montange, director de Marketing de Mars Argentina, que produce la línea Pedigree. Otro dato: en tiempos de redes sociales, ya hay perros que tienen Facebook.

Los expertos sostienen que las mascotas aportan importantes beneficios psicológicos y físicos a sus dueños. En los últimos 40 años numerosos estudios médicos analizaron su incidencia, en especial en personas mayores, cardíacos y niños.

Paula Zingoni, especialista en medicina familiar del Hospital Alvarez, explica: “Los ancianos mejoran las actividades de su vida diaria: tienen mejor reconocimiento de su casa y caminan más porque sacan a pasear al perro, por ejemplo. Quienes sufrieron un infarto tienen menores probabilidades de sufrir complicaciones y de volver a padecer un episodio similar. En los chicos, las mascotas ayudan mucho en la terapia de trastornos de atención, hiperactividad, autismo, síndrome de Down”. Y agrega que en las familias, el cuidado de una mascota contribuye a la comunicación de límites, conductas y hábitos de higiene.

Según Diego Montes de Oca, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, el vínculo mascota-niño aporta, básicamente, beneficios emocionales. “Enseñan valores como la fidelidad, porque las mascotas son muy fieles, y el compañerismo. La contra son las mordeduras, por eso a la hora de elegir el perro hay que pedir asesoramiento profesional”, apunta.

“Una mascota es un poderoso antídoto contra la soledad: está siempre y es muy afectiva. La mascota contagia su alegría al dueño, quien comienza a salir más con ella para comprarle comida o juguetes y así aumenta su contacto con el mundo”, opina Adriana Guraieb, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Para Claudio Gerzovich Lis, veterinario y especialista en comportamiento animal, la gente entabla un vínculo estrecho con las mascotas por una cuestión emocional. “Hoy se habla mucho de que llenan el vacío de quienes viven solos o no tienen hijos; pero el tema es más complejo. La sociedad está más individualista, materialista y alejada de la naturaleza, y el animal da un afecto que cada vez brinda menos el ser humano. El animal es el primero que saluda incondicionalmente al dueño cuando llega del trabajo, viva solo o en familia. A los argentinos les gustan los animales porque emocionalmente los necesitan más”, concluye a Clarín.


Free WordPress Themes, Free Android Games