Cataratas: saque sus dudas sobre el tratamiento

Cataratas: saque sus dudas sobre el tratamiento

Por

La mayoría de los pacientes que necesitan operarse de cataratas a menudo se hacen muchas preguntas acerca de la intervención

Para intentar resolver sus dudas acerca de este tipo de cirugía, se ha realizado este cuestionario de preguntas y respuestas

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es siempre quirúrgico. Consiste en la extracción del cristalino, mediante la técnica de facoemulsificación, y su sustitución por un cristalino artificial o lente intraocular.

¿En que consiste la técnica de facoemulsificación?

Mediante energía ultrasónica o láser, el cristalino opacificado (catarata) es pulverizado en microparticulas que son aspiradas del interior del ojo.
Esto se realiza con un terminal finísimo, que se introduce en la cámara anterior a través de una mínima apertura (que varía entre 1.8 y 2 milímetros). De esta manera la recuperación del paciente es inmediata. Es lo que llamamos cirugía mínimamente invasiva.

¿Cuándo debo operarme?

Generalmente se recomienda la intervención cuando el paciente comienza a encontrar dificultad en la realización de las tareas cotidianas por el empeoramiento de la visión.

¿Sentiré dolor durante o después de la operación?

La técnica de facoemulsificación no es dolorosa ni durante ni después de la intervención. De hecho la realizamos con anestesia tópica (gotas) sin necesidad de inyecciones. La mayoría de los pacientes refieren solo una sensación de presión en algún momento de la intervención, y ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la cirugía?

Después de la intervención el paciente debe estar en casa descansando unas 12 horas. A la mañana siguiente, la mejoría visual es tan importante que la mayoría de los pacientes pueden empezar a hacer su vida normal.

¿Que tipo de precauciones debo tener después de la operación?

El paciente usará colirios (antibiótico y anti-inflamatorio) durante las 4 semanas siguientes. Está totalmente contraindicado frotarse los ojos durante al menos un mes después de la intervención. Las actividades deportivas pueden practicarse siempre que se utilicen gafas protectoras adecuadas. Se evitará maquillarse durante el mes después de la intervención.

¿Tiene riesgos esta técnica?

Como en cualquier técnica quirúrgica siempre existen riesgos, pero estos son mínimos. La facoemulsificación es una de las técnicas quirúrgicas más seguras y precisas que existen hoy en día, y proporciona al paciente la posibilidad de reincorporarse a sus tareas habituales inmediatamente después de la intervención.

¿Se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo?

Normalmente no se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica. Aunque la posibilidad de complicaciones es mínima, al tratarse de una cirugía intraocular no recomendamos intervenir ambos ojos a la vez.

¿Estoy interesado en operarme? ¿Qué debo hacer ahora?

Llame a su doctor para un examen preoperatorio, y de esta manera sabrá si es un candidato a la cirugía.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games