Cáncer de ovarios, 2800 nuevos casos por año

Cáncer de ovarios, 2800 nuevos casos por año

Por

Las estadísticas del cáncer siguen siendo una de las preocupaciones en nuestro país y en el mundo. Según el Instituto Nacional del Cáncer, Argentina presenta una tasa de incidencia de 217 casos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, existe un tipo de cáncer que genera mayor preocupación para las mujeres, el de ovario. Por otro lado, el 70% de los casos se descubre en etapas avanzadas. Cada año, se diagnostican en la Argentina 2800 nuevos casos de esta clase de cáncer.

Un peligro silencioso

El cáncer de ovario es la quinta causa más frecuente de muerte en mujeres, con una incidencia de una cada 72 en el país.

La falta de síntomas específicos en la mayoría de los casos dificulta la detección temprana. Generalmente se encuentra cuando ya se ha expandido a la pelvis y al abdomen. En este estadio es más difícil tratarlo. Otra de las grandes dificultades que presenta el cáncer de ovario es la falta de métodos para un tratamiento precoz.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el carcinoma epitelial de ovario es una de las malignidades ginecológicas más comunes. La enfermedad, tiene la tasa de supervivencia más baja, y aun existe poco conocimiento sobre ella.

El médico oncólogo clínico Gonzalo Giornelli (MN 95788), jefe del Departamento de Oncología Genito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming y señaló que “ante una mujer que, por ejemplo, presenta dolor pélvico y síntomas digestivos… el médico debe sospechar en el diagnóstico”.

Por otro lado, el factor de riesgo más importante es la predisposición genética y no existen programas de prevención: “Solo en las pacientes portadoras de mutaciones en genes que predisponen al cáncer de mama y de ovario; que tienen un riesgo más aumentado que la población general, se puede hacer una cirugía preventiva extirpando ovarios y/o mamas. Luego de detectada la mutación, se disminuye el riesgo de tumores en estos órganos.

Para algunos tipos menos frecuentes de cáncer de ovario, la endometriosis puede ser un factor de riesgo”, resaltó que “el principal factor de riesgo es el haber heredado los genes que predisponen al cáncer de mama y ovario”. A pesar de ello, solo entre el 14 y el 20% de los cánceres de ovario se asocian a mutaciones de esta clase.

Si usted quiere comunicarse con nosotros, puede hacerlo llamando al (011) 5252-4070.