Cáncer de mama: 52 nuevos casos por día

Cáncer de mama: 52 nuevos casos por día

Por

salud01932
De acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en Argentina, con alrededor de 19 mil nuevos casos al año, algo así como 52 por día en promedio. Además, es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, con 5600 decesos anuales, unas 15 diarias.

Este tipo de cáncer afecta principalmente a mujeres de entre 50 y 70 años de edad, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

Entre sus principales factores de riesgo figuran ser mayor de 50 años, tener antecedentes familiares de cáncer de mama y recibir tratamientos hormonales. También aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama factores como el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Para que haya mayores chances de vencer al cáncer es fundamental la detección temprana. Se calcula que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta un 90 por ciento de probabilidades de curación. Por eso es muy importante realizarse mamografías de forma periódica.

“Tenía fuertes dolores en las mamas”

salud02932Laura Galeano se enfermó de cáncer de mama a los 20 años, se trataba de una patología hereditaria que había afectado a su mamá y a su abuela materna. Su madre había sido sanada al participar de las reuniones de la Universal con fe y la invitó cuando supo que ella estaba con el mismo problema de salud.

“Fui al médico a consultar porque tenía un dolor, un bulto, y me enteré de que se trataba de cáncer de mama. En ese momento no me afectó porque yo solo me preocupaba por mi vida sentimental porque hacía doce años que estábamos separados bajo el mismo techo con mi esposo.

Mi mamá me había invitado a la iglesia, pero al principio iba por ir, no creía que Dios me pudiera sanar. Cuando me hice los exámenes el médico comprobó que el cáncer había desaparecido pero yo seguía creyendo que estaba enferma porque me dolían los senos. Me costó creerlo, pero estaba sanada, el cáncer se fue por completo”.

La situación matrimonial era tan complicada que ella lo invitó a su esposo a luchar juntos por su familia en la iglesia. “Fui viendo cambios en nosotros, hice votos con Dios para que toda mi vida cambiara y mis pedidos fueron contestados. Hoy tengo una nueva vida gracias a Dios”, relata emocionada.

Martes a las 8, 10, 16 y principalmente a las 20hs en Av. Corrientes 4070 – Almagro o en la Universal más próxima a su casa.