Bastan 40 segundos para que su hijo desaparezca

Bastan 40 segundos para que su hijo desaparezca

Por

Llegó el fin de año, época en la que las calles de comercio intenso y los shoppings están llenos de gente para las compras de Navidad. En ese ímpetu, usted también decide aprovechar las ofertas pero no tiene con quién dejar a los niños y decide llevarlos con usted. Por un instante suelta la mano de su hijo menor para alcanzar un producto y, al darse vuelta para agarrarlo otra vez, él no está más allí. Fueron solo unos segundos en que usted se desconectó de su presencia. 40 segundos es tiempo suficiente para que un niño desaparezca.

Según Missing Children, en 2013 el total de chicos perdidos fue de 1.143, un poco menos que el año anterior cuando se reportaron 1.195 casos.

Más del 90 por ciento de los chicos perdidos en el país reaparecen al poco tiempo. Así lo reveló la presidenta de la organización Missing Children Argentina, Lidia Grichener.

Si bien no existen cifras oficiales, entre 3 y 4 chicos desaparecen por día en Argentina, en su mayoría menores de edad, según las denuncias que se reportan a esa ONG internacional. “El 92 por ciento de los chicos denunciados como perdidos son recuperados o vuelven a sus casas”, detalló.

Grichener sostuvo en una entrevista con “La Mañana de Neuquén” que esta cifra es “un aliento” para aquellos padres que no saben dónde se encuentran sus hijos. “Les da una gran esperanza saber que la mayoría regresa a sus hogares”, comentó.

No obstante, la titular de Missing Children, también mencionó el drama de los niños que no aparecen. “En algunos casos ya han pasado 6 u 8 años que siguen manteniéndose desaparecidos, por lo tanto la investigación policial se desvanece por la falta de pistas para la búsqueda. Las familias de estos chicos estiman que fueron captados por redes de trata”, aseguró.

Entre las causas por las que los menores desaparecen, Grichener indicó que la gran mayoría es “por conflictos familiares o crisis de identidad”. Las estadísticas de 2013 reflejan que 400 chicos abandonaron sus casas por conflictos familiares y 433 por crisis de identidad. Le siguen la sustracción, con 158 casos. De ese total, 141 chicos fueron sustraídos por el padre o la madre, 11 por no familiares y 6 por un familiar.

La representante de Missing Children afirmó que el secuestro parental, que es cuando uno de los progenitores se va con los hijos y desaparece, crece año a año.

Del total de chicos perdidos, el 70 % corresponde a mujeres (796 casos) y el resto a varones (347). Las estadísticas señalan que hubo 837 casos entre los 13 y los 17 años, que corresponden al 73 % del total de chicos perdidos. Le siguen, de 7 a 12 años, 175 casos (15%); de 0 a 6 años 104 casos (9%); más de 21 años, 14 casos (2%), y de 18 a 21 años, 13 casos (1%).

El organismo público nacional que se encarga de los niños perdidos es el Registro Nacional de Chicos Extraviados. Encontrar a los chicos es tarea de todos. Llame al 0800-122-2442 / Atención las 24 horas, los 365 días del año.

Vigile a su hijo

* Enséñele a su hijo su nombre completo, dirección y los teléfonos de contacto de sus padres o responsables.

* Cuando esté en lugares de gran circulación de personas (show, playa, etc.), marque un punto de encuentro con su hijo, para el caso de que se pierda.

* Hágale el Documento de Identidad a su hijo (puede ser obtenido desde el nacimiento). Dígale que siempre ande con su documento de identificación.

* Nunca deje a los niños solos, sea en casa o en la calle, ni bajo el cuidado de otro niño o adolescente.

* Muéstrele a su hijo cómo buscar ayuda cuando sea necesario. Enséñele el número de emergencia (911).

* Entienda los riesgos que Internet puede causar y oriente a sus hijos sobre eso.

* Conozca a los amigos de su hijo y a las personas con quien convive.

Una de las formas más eficaces para cuidar, vigilar y proteger a su hijo, usted puede aprenderla sumándose al grupo “Madres en Oración”.

Pregunte por este trabajo en la Universal más cercana a su hogar: https://www.universal.org.ar/site/direcciones