Automutilación: ¿alivio o flagelo?

Automutilación: ¿alivio o flagelo?

Por

Qué diría usted si una persona se lastima por no lograr superar sus angustias?

Mucha gente no sabe lo que es la automutilación. Otros creen que se trata de una manía o de cosa de locos. Pero lo que muchas personas no saben es que es más común de lo que podemos imaginar. Por ejemplo, la cantante teen norte-americana Demi Lovato, llegó a cancelar una gira para internarse en una clínica de rehabilitación, por decisión propia, para tratarse por este problema.

Una investigación reciente, publicada en la revista médica Lancet – realizada por King’s College, en Londres, y por la Universidad de Melbourne, en Australia –, dice que uno de cada 12 adolescentes se auto mutila. Generalmente utilizan navajas, pedazos de vidrio, agujas, cuchillos, en fin, cualquier material cortante que pueda, de alguna forma aliviar sus angustias, miedos y cargas. También llegan a quemarse, o golpearse chocándose contra las paredes. Parece ilógico e irracional, pero esas personas sólo se sienten mejor después que se lastiman y se agreden. De esta forma se sienten aliviadas de opresiones como el enojo, la culpa, tristeza, aflicción. Sin embargo, eso es momentáneo, igual que el efecto de una droga, que cuando pasa todo el sufrimiento regresa.

Pero, cuál es la causa de la automutilación

Los especialistas dicen que para que esto suceda es necesario que haya una predisposición como haber sido víctima de bullying, abuso sexual, ser usuario de drogas, tener a alguien así en la familia o saber que algún conocido se auto- mutila. Otra causa puede ser una baja autoestima. La tristeza y la depresión también pueden contribuir, principalmente si estuvieran vinculadas a la historia de vida y al ambiente en que está este joven.

En el caso de Demi Lovato, la cantante es hija de padres separados y su padre lamentó lo ocurrido diciendo que hacía tiempo que no la veía. Esa ausencia pudo haber influenciado, pero no hay seguridad de eso. Además hay que considerar que ella tiene solo 18 años y que necesita lidiar con la presión de la fama, con  innumerables shows, tener una estética impecable y la exposición.

Alguien puede preguntarse cuáles son los tipos de tratamiento para este problema o, si al menos, existe algo para combatirlo. Si, existe, pero la base es la medicación y la psicoterapia. Sin embargo esto no cura al paciente, solo lo alivia y lo ayuda a considerar otras formas para lidiar con sus angustias y frustraciones.

¿Conoce a alguien con este problema?

Puede que usted no conozca a alguien que lo haga – al menos es muy difícil que alguien que realiza esta práctica la revele –, pero debe conocer a alguien cuya autoestima esté baja. Puede ser su vecina o su amiga, que, probablemente, por no lograr reaccionar o defenderse, permite ser humillada y ridiculizada por amigos y conocidos; la compañera de colegio o facultad que se siente fea y rechazada después de haber sido cambiada por otra… en fin. Ese tipo de “energía” mala que reciben y no eliminan, termina acumulada y es sacada a través de la automutilación.

Si conoce a alguien así, o que está a punto de convertirse en un auto-flagelador, no sea indiferente. Las causas de esta práctica son muy profundas, y generalmente comienzan en la infancia.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games