Aumenta el número de turistas en Israel

Aumenta el número de turistas en Israel

Por

Turismo

Operaciones militares en Gaza. Crisis económica en Estados Unidos y en Europa. Inestabilidad política en Oriente Medio. Nada de todo eso fue capaz de frenar el crecimiento del turismo en Israel por tercer año consecutivo. En 2012, hubo un 4%  más de turistas en el país, comparado al índice de 2011.

Según informaciones del Ministerio de Turismo de Israel, fueron 3,5 millones de visitantes a lo largo del año. Desde Estados Unidos, a pesar de la crisis económica que domina los titulares mundiales, llegó la mayor cantidad de turistas: 610 mil (18%). Rusia quedó en segundo lugar, con 590 mil. Mientras que el número de norteamericanos tuvo una disminución del 4% en relación a 2011, los rusos tuvieron un incremento del 20%-.

En 2012, cerca del 70% de los visitantes llegaron en avión y, otros 235 mil, en barco. Del total, 625 mil estuvieron en Israel sólo por un día, haciendo escala hacia otros países cercanos.

Antiguo y moderno

Los turistas llegan en todo momento, en su mayoría, motivados por sus creencias religiosas. Aun así, hay mucho más en Israel para explorar, como playas que están entre las mejores del planeta, muchísimo contenido histórico-cultural y mucho ocio, tanto en localidades milenarias como en sus modernas ciudades, con lo más avanzado hablando de arquitectura, tecnología, moda y gastronomía, sólo para citar algunos factores (como muestra la foto, de Jerusalén).

Mucho de eso se debe a la gran estructura dedicada al turismo, como balnearios ricamente urbanizados (y animados) muy próximos a los grandes centros urbanos. El hospedaje es muy versátil: desde simpáticas posadas – incluyendo las encantadoras Bed & Breakfast, con precios más estándar (como el de la foto, en Galilea) – hasta las más grandes redes internacionales.

Hablando de hospedaje, las autoridades municipales de Haifa están aprobando la construcción de alrededor de 40 grandes nuevos hoteles, añadiéndose a miles de posadas ya existentes, 55 emprendimientos del ramo (algunos de éstos en proceso de renovación), con un crecimiento del orden de un 85%. La ciudad recibió, en 2012, un 7% más de turistas en comparación al año anterior. Allá, los turistas podrán hacer paseos monitoreados de 1 día a lugares como Acre, Nazaret y el Mar de Galilea, retornando al anochecer.

Las mejoras urbanísticas también están en ejecución, convirtiendo a la costanera aun más atractiva de día y de noche. Cerca de la mitad de los turistas van a la ciudad por negocios – son más de mil conferencias y congresos de varias ramas profesionales por año, en los grandes centros para convenciones locales. La otra mitad, además de las playas, llega todos los días para festivales culturales, paseos temáticos y otros eventos del mismo tipo (y los nuevos son planificados por la municipalidad).