Atrapados por el tabaco

Atrapados por el tabaco

Por

tabaco1809

Todos saben que fumar es perjudicial, pero pocos son los que toman conciencia del daño que el cigarrillo le produce al cuerpo, fumando o conviviendo con un fumador.

El tabaquismo es hoy la principal causa prevenible de muerte por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer. Considerado por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia de los siglos XX y XXI, resulta perjudicial no solo para los fumadores sino también para los no fumadores que se exponen al humo, llamados fumadores pasivos.

En la Argentina, donde fuma el 33% de la población, fallecen anualmente 40 000 fumadores activos y 6000 fumadores pasivos por causas que se pueden atribuir al cigarrillo.

Las principales consecuencias de fumar son: tumores malignos en labios, boca, faringe, esófago, estómago, páncreas, laringe, tráquea, bronquios, pulmones, cuello de útero, vejiga y riñón.

Además puede ocasionar complicaciones cardiovasculares, como hipertensión arterial, isquemias, arterosclerosis y aneurismas. Por el lado de las afecciones respiratorias se suelen presentar neumonías, influenzas, bronquitis crónicas, EPOC y enfisemas.

Hacía publicidades de cigarrillo y murió por EPOC

Una de las publicidades más recordadas: un hombre levanta una tienda de campaña en pleno campo y prende el fuego. Se calza un sombrero blanco, calienta un poco de café, lo sirve en una taza. Cae el sol y al horizonte lo corta el cruce de un caballo. El hombre enciende un cigarrillo. Luego hace lo mismo otro del grupo. Y otro. Al cigarro la cámara lo toma desde distintos planos. El pasado 10 de enero, el protagonista de aquella emblemática publicidad falleció a causa del tabaquismo.

Eric Lawson, el actor estadounidense que fue la imagen de una importante marca de cigarrillos entre 1978 y 1981, falleció a los 72 años a causa de una falla respiratoria derivada de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología vinculada al tabaquismo. Además de haber encarnado al atractivo vaquero que fuma en los anuncios impresos de la famosa marca a fines de los ‘70 y principios de los ‘80, el actor trabajó en programas de televisión como “Baretta”, “Las Calles de San Francisco”, “Baywatch”, “Los Angeles de Charlie”, “Dinastía” y “Brigada A”. También tuvo participación en algunas escenas de cine.

Su esposa Susan dio a conocer la noticia y dijo que el actor fumó casi toda su vida, que había empezado a los 14 años. Había dejado el cigarrillo cuando le diagnosticaron EPOC, cuya principal causa es el humo del tabaco. Lawson no es el primer actor que trabajó para la firma y encontró la muerte a causa de su compulsión a fumar.

Curiosamente, Lawson apareció después en un anuncio contra la adicción al cigarrillo. También habló de los efectos negativos del tabaco en el programa Entertainment Tonight.

“El sabía que los cigarros lo tenían atrapado. Sabía que no podía parar de fumar”, reconoció la esposa de Lawson. El actor falleció en su casa, ubicada en San Luis Obispo, California. Dejó una familia numerosa: seis hijos, 18 nietos y 11 bisnietos.

Fuentes: Clarín, Ministerio de Salud, Fundación Favaloro

“Ya no necesito un cigarrillo para sentirme mejor”

t-alejandra1809Si bien existe un mito en torno a que el cigarrillo ayuda a lidiar con la ansiedad, este hábito conduce a un consumo excesivo que deteriora la salud de quien opta por fumar. Alejandra estaba rodeada de problemas y eso la hacía fumar a diario, lo cual afectó su salud. “Sufría de taquicardia y a veces me faltaba el aire por los nervios, por los problemas en mi casa. Fumaba más de dos paquetes de cigarrillos por día, peleaba mucho con mi hija mayor al punto de golpearnos. Era una persona totalmente frustrada en todos los aspectos de mi vida”, cuenta.

Los problemas que había en su familia en relación a sus hijos la afectaban. Alejandra estaba cansada de esa vida, no había una salida, pensaba en suicidarse, así terminaría con tanto sufrimiento. “No quería dejar solos a mis hijos, así que primero los mataría a ellos”, recuerda. Antes de que cometiera esa locura su hermana la invitó a la Universal. Al participar de las reuniones con fe todo fue cambiando. “Encontré la solución a mis problemas, todo en nuestras vidas cambió. Ya no necesito fumar para sentirme mejor, nuestra familia tiene paz y felicidad, fuimos restaurados gracias al Señor Jesús.”, finaliza feliz.

Ellos concurren a la Universal en Rivadavia 50, Córdoba.

[fotos foto=”Latinstock – El Universal”]