Arqueólogos restauran un mosaico de 1500 años en Israel

Arqueólogos restauran un mosaico de 1500 años en Israel

Por

Ibtimes mosaico.690x460Un mosaico descubierto hace dos años está en proceso de restauración final y permanecerá en exposición en el lugar original en Kiryat Gat, al sur de Israel. La pieza exclusiva de hace 1500 años sirvió como suelo en una Iglesia Bizantina y contenía imágenes de calles y edificios del antiguo Egipto. Para los arqueólogos Sa’ar Ganor y Rina Avner, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, la “aparición de edificios en mosaicos es un fenómeno raro en Israel”.

Los investigadores pudieron identificar uno de los lugares dibujados gracias a la ayuda de una inscripción en griego a lo largo del edificio, que sería la antigua colonia de Chortaso, en Egipto, donde, según la tradición cristiana, el profeta Habacuc fue enterrado.

“Los edificios están ordenados a lo largo de una calle con columnas, lo que sería una especie de mapa antiguo”, explican.

Futuro 3D

Israel Antiquities Authority - Nikki Davidov.690x460Debido a la riqueza de detalles del mosaico, los arqueólogos fueron capaces de descubrir cuántos pisos había en los edificios, incluyendo barandas, galerías, techos, tejas y ventanas. Además de las construcciones, en el suelo decorado también hay una copa con frutas rojas, un paisaje del Río Nilo y animales, especialmente gallos, venados y aves. “El artista utilizó 17 colores diferentes de azulejos en la preparación del mosaico”.

Los investigadores también destacaron que la pieza retrata el exterior de la iglesia egipcia desde diferentes ángulos, un aparente esfuerzo para ofrecer una representación 3D del lugar de culto. La inversión en materias primas y su calidad son sin precedentes en Israel.

Aunque la iglesia donde estaba el mosaico ya no exista más, es posible tener noción de cómo era la comunidad cristiana. “La aparición de esta ciudad egipcia en el suelo del edificio público, en Kiryat Gat, puede aludir el origen de la congregación de la iglesia”, dice Ganor.

La pieza fue definida como la mejor elaborada y encontrada en Israel.