Arqueólogos divulgan descubrimiento del cementerio filisteo

Arqueólogos divulgan descubrimiento del cementerio filisteo

Por

imagem-690x460Para muchos que observan el ambiente árido y terroso de la región del Parque Nacional de Ashkelon, sur de Israel, es difícil imaginar que debajo de toda aquella arena puede haber vestigios del pasado descripto en la Biblia.

Sin embargo, los arqueólogos de la Expedición Leon Levy encontraron allí un cementerio filisteo – pueblo que era un gran rival de los hebreos, según el Texto Sagrado.

Tal vez el personaje más famoso entre los filisteos sea el gigante Goliat. Él fue derrotado por David, después de desafiar a los israelitas (1 Samuel 17). Posteriormente, David se convirtió en el rey de Israel.

Las excavaciones duraron aproximadamente 30 años y se terminaron hace 3, pero, solo ahora los investigadores decidieron divulgar el descubrimiento.

El silencio fue una estrategia para evitar que los activistas judíos ultra ortodoxos dificultaran el trabajo del equipo. Ya que la zona es un lugar de sepultura.

Se estima que se encontraron 145 conjuntos óseos. Cerca de los cuerpos se colocaban frascos de perfumes y, en algunos casos, los muertos eran enterrados con artículos personales, como pulseras, armas y aretes.

Los estudiosos creían que los filisteos llegaron al territorio de Israel – en la región de lo que sería la actual Franja de Gaza – alrededor del siglo XII antes de Cristo (a. C).

La cerámica encontrada en las excavaciones de sitios filisteos indica que probablemente ellos vinieron de la región del Egeo, pero no pueden afirmar con precisión el lugar.

Los objetos descubiertos fueron expuestos en el Museo Rockfeller de Jerusalén y ahora están en pruebas de revisión, como por ejemplo, ADN y radiocarbono.