¿Tienes todas las vacunas al día?

¿Tienes todas las vacunas al día?

Por

Argentina figura entre los países con el mayor índice de cobertura de vacunación del mundo

Con un alcance del 88% promedio de la población total, se estima que supera ampliamente la imposición de la Organización Mundial de la Salud que propone inmunizar a por lo menos el 75% de la población en riesgo.

Los datos fueron difundidos en el marco del Simposio «Prevención de Infecciones Respiratorias” que se realizó en Córdoba, organizado por la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) donde médicos especialistas recomendaron continuar con la vacunación antigripal para esta temporada tanto en los pacientes de riesgo como en la población en general y advirtieron que en el año 2009 se produjeron más de 600 muertes directamente relacionadas al virus de influenza y que cada año se estima que mueren alrededor de 3.000 personas en la Argentina por gripe y sus complicaciones, las que derivan además en altas tasas de hospitalización especialmente en niños y mayores de 65 años.

La tasa de inmunización contra la gripe en los pacientes de riesgo en 2011 fue en promedio del 88% habiéndose administrado 7.000.000 de dosis de vacuna antigripal dentro de la Campaña Nacional de Vacunación. A lo que hay que adicionarle aproximadamente 1.800.000 dosis aplicadas en forma privada a la población en general, fundamental para disminuir la circulación del virus y proteger a los grupos de riesgo que tienen mayores complicaciones por la enfermedad.

Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, agregó que “es indispensable aplicarse la vacuna antigripal anualmente, ya que las cepas del virus de influenza que producen la gripe cambian anualmente y los anticuerpos (defensas) que se originan por la vacunación duran de 10 a 12 meses”.

Desestimó además el mito acerca de que la vacuna puede causar la enfermedad. “Eso es imposible, la vacuna no enferma, previene, justamente porque se elabora con partes del virus muerto”, señaló.

Del encuentro, del que participaron además Daniel Stecher, miembro de la Comisión de Vacunas de Sadi y Ángel Minguez, Vicepresidente de Sadi y jefe del Servicio de Infectología del Hospital Misericordia de Córdoba, aseguraron que la provisión de vacunas es normal y no hay faltante en ningún hospital.

El Ministerio de Salud en este sentido informó que el Estado compró 7.000.000 de dosis que ya son distribuidas en todo el país.

El alcance de un estornudo

Los especialistas destacaron que en un avión un pasajero puede diseminar la enfermedad al 72% del pasaje y si alguien estornuda en el último asiento de un colectivo puede contagiar incluso al chofer. En este sentido, es importante tomar conciencia de que la prevención a través de la vacunación antigripal no sólo protege a nivel individual, sino también a la comunidad porque favorece la disminución de la circulación del virus y en consecuencia el contagio.

Quiénes deben vacunarse:

– Todos los trabajadores de la salud.

– Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

– Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.

– Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.

– Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica.

– Mayores de 65 años.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games