Argentina, entre los países con más muertes por la contaminación

Argentina, entre los países con más muertes por la contaminación

Por

Así lo muestra el primer mapa de la contaminación del mundo, presentado por la Organización Mundial de la Salud. Registra más de 5 mil muertes, el tope.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el primer mapa que detalla la contaminación medioambiental a nivel mundial. En el estudio participaron más de 100 expertos que analizaron 14 regiones del planeta con el objetivo de conocer cuáles son los factores de este tipo que más afectan a la salud.

Haz click para aumentar el mapa

El mapa detalla la contaminación que hay en cada país según una escala que va del verde claro al verde oscuro. El estudio analizó la presencia de partículas grandes y partículas chicas en el ambiente y consecuentemente la contaminación atmosférica que hay en el mundo, causa de la muerte de alrededor de un millón trescientas mil personas cada año.

¿Pero cómo influye el medioambiente en los humanos? En primer lugar están las infecciones respiratorias y las diarreas. Entre las dos generan más de tres millones de muertes cada año. En el caso de las patologías respiratorias podrían evitarse si se redujera el empleo de combustibles sólidos (leña y carbón), el nivel de contaminación por el tráfico o la exposición al humo del tabaco. Favorecer el acceso al agua potable, el uso de letrinas y una mejora de las medidas higiénico-sanitarias, evitaría el 94% de todos los procesos diarreicos.

Haz click para aumentar el mapa

El medio ambiente es responsable, directo o indirecto, de hasta 85 trastornos que pueden evitarse con la implementación de las siguientes medidas: control del agua, mejorar las condiciones de las viviendas para evitar la presencia de parásitos o insectos, cambiar los hábitos de higiene personales, como el lavado de manos antes de comer.

Haz click para aumentar el mapa

Desde la organización aseguraron que sacar las fábricas de las zonas urbanas y el buen diseño de las ciudades son dos partes fundamentales en la mejora de nuestra salud. Además, el uso del transporte público, en vez de los privados, disminuirá la contaminación y las enfermedades respiratorias, como el asma o el cáncer, y estimulará a que la gente camine más.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games