Antidepresivos vs. efectos secundarios

Los posibles efectos físicos y mentales de los medicamentos van desde dolores de cabeza y confusión mental hasta síntomas más graves
A medida que aumentan los diagnósticos de depresión y ansiedad, también aumenta la prescripción de antidepresivos.
Números:
· Los datos del Consejo Federal de Farmacia muestran que la venta de antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo en Brasil creció alrededor del 58 % entre 2017 y 2021.
· En Estados Unidos, el 13 % de los adultos mayores de 18 años toman algún medicamento antidepresivo. Así lo muestran los datos del CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) del país.
· En Reino Unido, el porcentaje alcanza el 14,7 %, según el censo demográfico de 2021.
Sin embargo:
· Como cualquier medicamento, estos también pueden tener efectos colaterales no deseados. Por este motivo, también crecen los informes de pacientes que no fueron bien guiados en relación con estos.
· Los posibles efectos secundarios físicos y mentales de los antidepresivos van desde dolores de cabeza y confusión mental hasta efectos más graves, como pérdida de la función sexual y pensamientos suicidas.
· Recientemente la BBC publicó la historia de Dylan Stallan quien, desde los 16 años, usó medicamentos para tratar la dismorfia corporal y la depresión. Cuando cumplió 18 años, le cambiaron esa medicación y dos meses después se suicidó; luego de haber bebido alcohol.
· La madre, Seonaid, estuvo presente en la consulta y le dijo al reportero que no les informaron, antes de mejorar, que el joven podría sentirse peor con el nuevo medicamento. Además, el médico mencionó que estaba bien beber alcohol mientras tomaba el antidepresivo, lo que, en realidad, tenía riesgos.
La ayuda que va más allá de los remedios:
Siempre es importante unir la fe con la ciencia; es decir, seguir las recomendaciones médicas, sin dejar de lado lo más importante: las orientaciones de la Palabra de Dios. ¿Quién puede conocer la mente humana mejor que su Creador?
Tal vez usted no se somete a la Palabra de Dios, pero se somete a las palabras del prospecto de los medicamentos, del gobierno, de las redes sociales o del médico que le
dice: «Debes tomar este medicamento, pero tiene efectos secundarios, que pueden provocar esto o aquello». La palabra del médico, con la mejor de las intenciones, será prescribirle algo que lo curará, pero que también le generará otros problemas. Sin embargo, la Palabra de Dios nunca tendrá efectos colaterales en usted, porque es buena, perfecta y agradable. Él nunca le dirá que haga algo perjudicial.
La verdadera paz:
«Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.» Filipenses 4:6-7
Si lanzamos nuestros temores, complejos, angustias, miedos y cualquier preocupación a los pies del Señor, Él promete darnos a cambio la paz, la verdadera paz.
La paz que sobrepasa todo entendimiento es Divina, independientemente de las circunstancias; no es un bienestar emocional, sino una tranquilidad en el alma que no se conmueve, aunque a nuestro alrededor todo parezca desmoronarse. Esta paz que viene de Dios es el resultado de la confianza total en Él, que no solo nos da la certeza de que el Señor nos cuida, sino que aleja nuestro corazón de la angustia y nuestra mente de las preocupaciones.
Además:
Participe de la reunión de este miércoles y entienda mejor el significado de esta vida de confianza y paz en Dios.
A las 8 h, 10 h, 12 h, 16 h y 20 h, en el Templo de los Milagros o en la Universal más cercana a su domicilio.