La alergia a algunos alimentos

La alergia a algunos alimentos

Por

Una alergia alimentaria frecuentemente se inicia en la infancia, pero puede comenzar a cualquier edad

La alergia a las comidas es una respuesta anormal a un alimento desencadenada por el sistema inmunológico del cuerpo. Algunas veces, las reacciones alérgicas a las comidas pueden causar enfermedades graves y la muerte. Las frutas secas y el maní son las principales causas de las reacciones alérgicas mortales llamadas anafilaxia.

Entre los adultos, las comidas que más desencadenan reacciones alérgicas incluyen:

– Pescado y mariscos, como camarones, langosta y cangrejo

– Maní

– Frutas secas, como las nueces

– Huevos

Los alimentos problemáticos para los niños son los huevos, la leche (especialmente en los lactantes y los niños pequeños) y el maní.

Algunas veces, una reacción a un alimento no es alergia. Con frecuencia se trata de una reacción llamada “intolerancia alimenticia”. El sistema inmunológico no causa los síntomas de la intolerancia a los alimentos. Sin embargo, estos síntomas pueden verse y sentirse como los síntomas de una alergia.

Una alergia alimentaria frecuentemente se inicia en la infancia, pero puede comenzar a cualquier edad. Afortunadamente, muchos niños superan las alergias a la leche, la soya, los huevos y el trigo para cuando tienen 5 años de edad si evitan el consumo de estos alimentos cuando son pequeños. Las alergias al maní, las nueces y los mariscos tienden a ser de por vida.

Tratamiento

El único tratamiento comprobado para la alergia alimentaria es evitar el alimento. No se ha demostrado claramente que otros tratamientos, incluyendo vacunas antialérgicas y probióticos, ayuden con las alergias alimentarias.

Si su hijo tiene un problema con la fórmula de leche de vaca, su médico puede sugerirle que ensaye una fórmula de leche a base de soja (soya) o algo llamado una fórmula elemental, si hay disponibilidad.

Si usted sospecha que usted o su hijo tiene alergia a un alimento, consulte con un alergólogo.

Si tiene síntomas únicamente en un área del cuerpo (por ejemplo, una roncha en el mentón después de comer el alimento específico), es posible que no se requiera ningún tratamiento y los síntomas probablemente desaparecerán en poco tiempo. Los antihistamínicos pueden aliviar la molestia y las cremas balsámicas para la piel pueden brindar algún alivio.

Consulte con el médico si piensa que ha tenido una reacción alérgica a una comida, incluso si es solamente una reacción local.

Cualquier persona a la que se le haya diagnosticado una alergia alimentaria debe llevar a toda hora consigo epinefrina inyectable y debe saber usarla. Si usted sufre cualquier tipo de reacción grave o en todo el cuerpo, incluso urticaria, después de comer el alimento desencadenante, inyéctese la epinefrina y luego acuda al hospital o sala de urgencias más cercana, preferiblemente en ambulancia. Después de inyectarse epinefrina debido a una reacción a un alimento, busque atención médica inmediata.

Si le gustó síganos o compártalo con un amigo en Facebook