Alcohol: limpieza con seguridad

Alcohol: limpieza con seguridad

Por

Usado adecuadamente, el producto tiene un óptimo poder desinfectante y antiséptico

El alcohol posee conocidas propiedades microbicidas, haciendo de él un antiséptico y desinfectante que puede ser un gran aliado de la limpieza de ambientes. Dependiendo  de la graduación, puede eliminar hongos, gérmenes, bacterias y virus. Pero atención: su uso requiere pequeñas, pero no menos eficaces, medidas de seguridad que no siempre son observadas, generando además grandes accidentes.

Existen registros del uso del alcohol en la limpieza aun en Egipto Antiguo y en la Edad Media. En sociedades más modernas, es usado hace más de 200 años y se destina a lugares dedicados a los servicios de salud. Su costo es reducido, es fácil de encontrar en un comercio y su grado tóxico es pequeño.

El alcohol con graduación de 92% es bastante usado para la limpieza de superficies, pues se evapora rápidamente y no necesita removerse. El 70%, se evapora más despacio, actuando por más tiempo en los microrganismos, con mayor poder microbicida.

Su envase, cuando cumple las normas de seguridad de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), tiene que estar debidamente rotulado con los siguientes datos: Contenido neto. Graduación. Nombre o Razón social del Fraccionador y número de registro otorgado por ANMAT. Establecimiento Habilitado. Disposición Nº. Domicilio. Nombre y Apellido del Director Técnico. Número de lote.

El rótulo podrá estar adherido o impreso en el envase. Deberá ser claramente legible, inalterable y bajo la responsabilidad del director técnico, de acuerdo a las normas en vigencia para productos medicinales.

Es importante remarcar que está prohibida la venta al público de alcohol etílico suelto o a granel y/o fraccionado sin certificación de la AMNAT, de acuerdo a la resolución del Ministerio de Salud y Acción Social Nº 508/1994.

Además de lo antes mencionado, dicha resolución hace mención explícita de que el alcohol etílico para uso medicinal sólo podrá expenderse al público en envases herméticamente cerrados de material químicamente inerte y tapa inviolable.

Importantes consejos de seguridad:

– Lea todas las advertencias del rótulo;

– Guárdelo muy bien tapado en un lugar fresco y ventilado;

– Manténgalo afuera del alcance de los niños, como cualquier otro producto de limpieza o remedio;

– No fume a usarlo. Manténgalo lejos, de llamas (velas, faroles, hogares a leña, parrillas y del fuego, etc.);

– No transfiera el alcohol de su embalaje original hacia otro, ya que el primero está de acuerdo con las normas de seguridad.

– Nunca perfore la tapa ni direccione el frasco hacia el fuego;

– Evite usar el alcohol para encender parrillas, hogueras o faroles. Existen productos en el mercado, que son específicamente para ese fin y ayudan a evitar accidentes.

¿Quieres más? Síguenos y comparte nuestra página en Facebook

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games