¿Agosto es el mes de la superstición?

¿Agosto es el mes de la superstición?

Por

nota1
Muchas personas son adeptas a creencias, pero el hecho es que las supersticiones no tienen ninguna base científica de comprobación.

Y como estamos llegando al octavo mes del año, vale recordar una superstición muy difundida en esta época del año, que dice que “agosto es el mes del disgusto”. YouTube, por ejemplo, está repleto de videos enumerando hechos funestos que sucedieron en ese mes del año a lo largo de las décadas. Como por ejemplo, la Noche de San Bartolomé, en 1572, cuando decenas de miles de protestantes fueron brutalmente asesinados al mando de la monarquía francesa, católica. El inicio de dos grandes guerras mundiales (en 1914 y 1939) también fue en agosto, así como la bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y el inicio del Muro de Berlín. Solo por citar algunos acontecimientos.

Las supersticiones en relación a este mes habrían comenzado con los romanos, en la creencia de que en agosto un enorme dragón vagaba por los cielos escupiendo fuego- aunque nadie lo haya visto. Sabiendo que las creencias de aquel pueblo se apoyaban en la mitología griega y sus falsos dioses, y no en el Dios Único, se puede entender ese tipo de temor.

En Portugal, por el hecho de que las grandes expediciones marítimas salían en agosto por el buen tiempo de verano del Hemisferio Norte, las mujeres creían que no era bueno casarse en esa época- no debía ser una buena idea casarse con un hombre que podría irse sin saber cuándo regresaría, y si regresaría.

Pero las creencias no son exclusivas de los antiguos. Hoy en día, tampoco agosto es bien visto por muchos. En Argentina, por ejemplo, por más que parezca irracional, dicen que lavarse la cabeza en este mes atrae la muerte. Y en cada 1° de agosto, la creencia popular sostiene que tomar una taza de té de ruda garantiza un año más de vida. En Brasil, se creó la idea del “mes del perro loco”, que disemina la creencia de que los cánidos son atacados por la rabia en esta época. Pero también puede suceder en otros meses.

¿Hay lógica en ser precavidos sobre las cosas malas el mes de agosto? Sí y no. Si alguien se levanta de la cama esperando desgracias, inconscientemente dirige su atención a los acontecimientos tristes y hechos desagradables, eso en agosto o en cualquier mes. Así como, estar más atentos a personas y cosas buenas hacen un día mucho mejor.

El Señor Jesús ya nos previno: ” Velad, pues, en todo tiempo” (Lucas 21:36).En cualquier momento, algo bueno o malo puede suceder- incluso lo que está previsto en Apocalipsis. Lo que hace la diferencia es si estamos preparados.

No hay nada en la Biblia hablando bien o mal de este o de otro mes, sea el calendario que fuera. Quien vive en Dios no mira fechas con miedo o pesimismo. Y Dios, el creador del tiempo, no depende de calendarios.