Administre sus finanzas con éxito

Administre sus finanzas con éxito

Por

n-tapa01841
Lo bueno de poder contar con una tarjeta de crédito de cualquier banco son las ventajas de poder comprar objetos cuyos costo, en muchos casos, supera el valor del efectivo con el que contamos o el valor de nuestros ingresos. Sin lugar a dudas es una excelente herramienta para comenzar a construir un historial de crédito. Sin embargo, las tarjetas también generan responsabilidades y ante el anuncio que el pasado 11 de septiembre dio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof es necesario tener en cuenta consejos para mantener los gastos bajo control.

Es que a partir de ahora y hasta el 1 de marzo de 2015 se podrá comprar hasta en 12 cuotas sin pagar nada en concepto de intereses. El plan “Ahora 12” ya salió publicado bajo la forma de resolución conjunta (de Industria y de Economía) en el Boletín Oficial.

Los beneficiarios son los poseedores de al menos una de las siguientes diez tarjetas: Argencard, Cabal, Mastercard, Visa, Tarjeta Naranja, Nevada, American Express, Diners Club, Tarjeta Shopping y la tarjeta Nativa del Banco Nación.

Este plan de 12 cuotas sin interés se aplica a las compras de jueves a domingos. Se podrán comprar bienes de producción nacional, citando a la presidenta, “el objetivo es comprar trabajo de los argentinos”.

Kicillof dijo que 56 grandes cadenas de comercios con más de 1300 puntos de venta en todo el país adherirán al programa y que esperan la incorporación de más de 100 mil comercios de todo el país que operan con tarjeta. Alcanzará a productos de línea blanca (secarropas, lavarropas, heladeras, freezers, cocinas a gas, termotanques y calefones), motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y turismo (incluidos pasajes de ómnibus de larga distancia y hoteles de hasta tres estrellas).

A continuación le presentamos 10 herramientas que lo ayudarán a cuidarse con la tarjeta también a la hora de hacer compras online

1. Pagar las cuotas pendientes en fecha: el no cumplir con las cuotas pendientes de pago solo causará que la deuda se incremente inmensurablemente, pues las tasas de interés de la tarjeta de crédito están consideradas entre las más altas.

2. Transferir los saldos de una tarjeta de crédito con alto interés a otra tarjeta de crédito con un interés menor: si los intereses de la tarjeta de crédito son demasiado altos, usted debería cambiarse a otras tarjetas de crédito que ofrezcan incluso 0% de interés por introducción. De esta manera, se puede pagar la deuda de la tarjeta de crédito gradualmente sin incurrir en intereses adicionales.

3. Cancelar las tarjetas de crédito con alto interés: transcurrido un tiempo se debe evaluar la tasa de interés de cada tarjeta de crédito que se tenga y cancelar aquellas que nos carguen demasiado interés, aun si nos ofrecen un excelente programa de recompensas, pues al final, las recompensas obtenidas no se comparan con los intereses adicionales incurridos.

4. Tener cuidado con el límite de crédito: como por lo general el límite del crédito puede ser 2 o 3 veces mayor que nuestro ingreso mensual, puede ser muy fácil gastar demasiado. Así, uno debe tener mucho cuidado de no cargar a la cuenta más de lo que realmente se puede pagar.

5. Comprobar sus declaraciones de pago: contrariamente a lo que uno cree, los bancos y las empresas de crédito pueden cometer errores con sus declaraciones de pago. Por ello, es mejor tener el hábito de comprobar los gastos que uno ha realizado con su tarjeta de crédito antes de efectuar el pago.

6. Efectuar pagos automáticos: por ejemplo, si uno acostumbra realizar compras en determinadas tiendas, se puede solicitar al banco que realice un pago automático, así nos aseguramos de siempre pagar a tiempo. Luego, se deben comprobar las declaraciones de pago y reclamar si se encuentra alguna discrepancia.

7. Si vas de paseo no lleves la tarjeta de crédito: en todo caso porta efectivo, es un buen método para evitar las compras por impulso.

8. Ser consciente de sus derechos: los consumidores tenemos derechos. Por ejemplo, si uno ha comprado algo que resulta ser defectuoso, se tiene el derecho de exigir un reembolso o hacer una denuncia a la autoridad estatal competente.

9. No portar varias tarjetas de crédito: portar solo la tarjeta de crédito que se necesita y, si es posible, cancelar el resto de las tarjetas. De esta manera, se evita gastar más de lo que realmente se puede pagar.

10. Protegerse del robo de identidad: proteger su información personal y evitar el robo o clonado de su tarjeta de crédito es responsabilidad de cada uno. Al realizar compras en línea, hay que asegurarse de que la contraparte es legítima antes de brindar cualquier información de la tarjeta de crédito. Proteger su información personal es su responsabilidad.

Cómo realizar compras inteligentes y mejorar los hábitos de consumo

Ajustarse al patrón de vida, es importante no gastar más que lo que se gana para evitar complicaciones futuras;

Controlar las compras impulsivas, las compras no planificadas en el presupuesto familiar

llevan irremediablemente a deudas comprometedoras;

Conservar los comprobantes de compra a mano en caso de cambio o utilización de la garantía del bien comprado;

Comparar precios, busque porque no hay uniformidad de precios en materia de bienes y servicios;

Hacer una lista de las compras efectuadas para llevar un control de gastos, así evitará excederse de su presupuesto;

Pagar el total del monto facturado en ese mes para evitar el cobro de intereses en el siguiente resumen.