Aclare las dudas sobre el diezmo

Aclare las dudas sobre el diezmo

Por

¿Cómo deber ser el diezmo del pensionado?

El pensionado recibe mensualmente un salario real, sin descuentos de pensión y debe sacar el diezmo del valor bruto recibido. Aunque esté incluido en el pago de impuestos de Ingresos, según lo analizado anteriormente, deberá diezmar del valor bruto recibido.

Cuando se gana algún bien, ¿se debe sacar el diezmo?

Ganar algún bien de consumo, móvil o inmóvil es un hecho habitual en los días actuales, pero debe ser analizado caso por caso cuidadosamente. Por ejemplo: alguien que no tiene ningún ingreso, o ingreso insuficiente, recibe como herencia una casa del valor de 50 mil dólares; en este caso puede ir pagando mensualmente el diezmo hasta completar el valor o esperar a concretar la venta para retirarlo.

En el caso de pequeños bienes o regalos, el cristiano debe actuar según su conciencia. Aunque sea ridículo el valor, lo importante para Dios es la fidelidad del hombre.

¿Cómo debe ser el diezmo de quien compra o vende bienes?

Quien trabaja en compra y venta de bienes, debe retirar el diezmo del lucro que obtiene con la venta y no del valor total de la venta.

¿Puedo dejar de dar el diezmo un mes y volver a darlo al siguiente?

Existen muchas situaciones que pueden llevar al cristiano a eso, pero es importante recordar que la fidelidad a Dios debe estar por encima de cualquier cosa o circunstancia. El diezmo debe ser retirado de las primicias de todo lo que el cristiano recibe. Dejar de hacerlo es darle oportunidad al demonio devorador para actuar nuevamente. Muchos que actuaron así pasaron por grandes dificultades y nunca más lograron tener aciertos en su vida económica. Lo correcto es servir a Dios en primer lugar, después a los otros:

“Honra al Señor con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto.” Proverbios 3.9-10

¿Puedo dar el diezmo en cualquier iglesia?

La finalidad del diezmo es el mantenimiento de la Casa de Dios y en la Biblia no existe ninguna regla especial, a menos que entregarlo en la Casa de Dios. Pero, por una cuestión de conciencia, el cristiano debe dar el diezmo en la iglesia donde se congrega, donde participa de la Santa Cena y donde se alimenta de la Palabra de Dios. Con el diezmo, la iglesia puede establecer los proyectos de evangelización, pagar los gastos como el agua, luz, teléfono, funcionarios y sustento de los pastores y apertura de nuevos templos.

¿Puedo hacer donaciones a los pobres utilizando el diezmo?

El diezmo no puede ser utilizado aleatoriamente, ni aunque sea en beneficio de personas carentes y necesitadas. La administración del diezmo cabe exclusivamente a la iglesia, y los sacerdotes responsables por ella es quienes deben definir dónde y cuándo utilizarlo.

Imagínese si todos los cristianos utilizaran el diezmo para hacer donaciones o algo parecido, la iglesia no tendría condiciones de funcionar ni de anunciar la salvación. El cristiano sincero conoce la necesidad de su iglesia y, por eso, jamás emplearía su diezmo de manera incorrecta, aunque eso tuviera apariencia de gesto piadoso.

[fotos foto=”Thinkstock”]