7,5 toneladas de alimentos para los que menos tienen

7,5 toneladas de alimentos para los que menos tienen

Por

Los voluntarios de la Organización T-Ayudo se dirigieron a dos puntos del país para llevar las donaciones preparadas con cariño y dedicación, que servirán para paliar la difícil situación que se vive en estos lugares. Por un lado, se dirigieron a la provincia de Formosa, a una comunidad toba, precisamente al barrio Namqom ubicado en la capital, y por otro, a la provincia de Córdoba. Allí Villa La Lonja recibió a los voluntarios de T-Ayudo con mucha alegría.

Solidaridad en Formosa

Los vecinos recibieron 2470 kilos de alimentos no perecederos y 3510 prendas de ropa. Estas donaciones son de gran ayuda a las familias que allí viven porque las inclemencias del tiempo hicieron que varias viviendas quedaran inundadas.

En este evento solidario algunos vecinos comentaron la difícil situación que enfrentan a diario:

Elisandra Chajarí: “La situación que se está viviendo ahora en el barrio es muy difícil debido a las inclemencias del tiempo. Varias personas quedaron inundadas, los chicos no pueden asistir a la escuela debido a que hay barro, todas las calles están en mal estado. También tenemos problemas de salud y a veces no hay medicamentos en el centro de salud. Debido a los cambios climáticos muchas personas se enferman, sobre todo los ancianos, los chicos y los bebes.

Nosotros pertenecemos a la etnia Qom, Toba. Hace bastante tiempo que vinimos a parar acá y la situación que estamos viviendo no es favorable. Nos brindan ayuda por parte del gobierno, gestionamos acciones para beneficio del barrio, pero no alcanza.

Aquí hay alrededor de 6 mil personas. Muchas familias sobreviven vendiendo artesanías elaboradas con sus propias manos, salen a vender dentro de la provincia, fuera de la provincia, hacen todo lo posible para tener el pan de cada día.

El comedor al que asistimos está funcionando hace unos 15 años, y asisten alrededor de 200 personas por día, gracias a los comedores que hay en el barrio muchas familias se alimentan.

Me parece fantástico que hayan venido a ayudarnos. Estoy muy agradecida, que Dios los bendiga “¡ñacheck!” (gracias)”.

Lisandra agrega: “Le agradezco a Dios por conocerlos, porque es la primera vez que estoy recibiendo esta ayuda, les agradezco a todos los que sintieron la necesidad de ayudar a la etnia toba. Las religiones a veces dividen, pero, esta vez, veo que no. Estoy muy agradecida porque Dios toca los corazones de la gente que uno no piensa, como ustedes que son blancos y nosotros somos tobas. Y vemos que la mano de Dios existe y toca los corazones para que se acuerden de nosotros”.

Córdoba recibió las donaciones de T-Ayudo

Los voluntarios de la Organización T-Ayudo continuaron trabajando, esta vez se dirigieron a la provincia de Córdoba para entregar a los vecinos de Villa La Lonja 5070 kilos de alimentos no perecederos y 12 440 prendas de ropa.

Vilma Gaitán, una vecina, nos comentó cómo es vivir en Villa La Lonja: “El mayor problema que atravesamos es la basura, la mayoría de los niños juegan en el basural y hay muchas enfermedades. Hubo niños que se murieron por las enfermedades crónicas. También nos falta agua porque no hay presión y compartimos los caños y la luz, problemas que tenemos desde hace millones de años por ser una villa. Por una mala conexión, con el viento se cayó un cable, agarró corriente el techo que era de madera y se incendió una casa.

Aquí la única salida que hay es trabajar cartoneando, por eso hay caballos. Pero aun así no llegan a alimentarse. Aquí hay alrededor de 500 casas y en cada casa 3 o 4 familias.

Se nota que los nenes están contentos con este evento solidario, y están participando todos, no les importó a ustedes la religión. Todos están jugando y recibirán alimentos. Eso es lo mejor, porque lo necesitan mucho”.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games