7 peligros domésticos que usted no percibe

7 peligros domésticos que usted no percibe

Por

1
Muchas cosas usadas en su casa en el día a día son prácticas, pero también ofrecen riesgos si no son utilizadas de la manera correspondiente. Algunas pueden matar incluso a adultos, niños y a mascotas. Entran en esta lista algunos electrodomésticos, productos de limpieza, materiales para la construcción e, incluso, plantas. Elaboramos una pequeña lista de esos peligros escondidos, consultando respetadas instituciones que celan por la seguridad doméstica: Consejo Nacional de Seguridad (EE.UU), La Cruz Roja (EE.UU), Anvisa (Brasil), Ministerio del Trabajo y Empleo (Brasil) y el Consejo de Seguridad de Canadá.

Plantas – Antes de elegir algunas solo por causa de belleza, investigue si produce algún peligro. Algunas pueden ser venenosas cuando se tocan o cuando son ingeridas. Ejemplos: Azalea, Flor del Inca, Hortensias, Amarilis, Corona de Cristo, Dieffenbachia, etc.

Remedios – Curan y ayudan, pero también causan enfermedades y pueden ser fatales si son consumidos en exceso, del modo incorrecto o fuera de la fecha de vencimiento. Guárdelo en un lugar seguro, si es posible guardarlo cerrado en un lugar al que los niños y los animales no tengan acceso. Cualquier medicamento puede ofrecer peligro – incluso los simples analgésicos.

Naftalina – Es usada para espantar a las polillas, ella pasa directamente del estado sólido al gaseoso. Solo que la ropa y objetos en los armarios absorben esos vapores, y no son solamente tóxicos para los insectos sino que para los humanos y las mascotas también lo son. Puede causar problemas de varios tipos: neurológicos, respiratorios, en los riñones, en el hígado, anemia, náuseas, vómitos, diarrea, convulsiones, cáncer e incluso muerte, principalmente si es ingerida.

Secador de ropa – Instálelo en un lugar ventilado. Si eso no fuera posible, utilice un tubo para la salida del vapor, según el manual de instrucciones. Siempre limpie el filtro, pues allí se acumulan las pelusas que salen de la ropa – si él está sucio la maquina acumulará calor, pudiendo incendiarse. Nunca seque en él, prendas con residuos de aceite de cocina, por más lavados que hayan sido, pues también pueden provocar incendios, así como los papeles olvidados en los bolsillos.

Productos de limpieza – Manténgalos en un lugar seguro, lejos de niños y animales. Casi todos son tóxicos. Evite el contacto de ellos con la piel, los ojos, la boca o aspirarlos, pues son fácilmente absorbidos y pueden causar enfermedades serias o incluso la muerte. Siempre use guantes de goma. Evite, a todo costo, mezclar productos a base de amoníacos (como algunos desinfectantes) y cloro (como la lavandina), pues juntos fueron un gas que puede ser fatal.

Pinturas – Las casas construidas antes del 1978 tienen grandes posibilidades de tener pintura a base de plomo, muy peligroso para la salud principalmente para los niños de hasta 6 años y gestantes, causando problemas irreversibles. Mantenga la pintura sin grietas o ralladuras, evitando que el material se suelte y sea ingerido o inhalado. Si su casa o sus muebles pintados son muy antiguos, busque un profesional que retire la pintura antigua con seguridad.

Moho – Parece inofensivo, pero afecta al sistema inmunológico, causa reacciones alérgicas, náuseas e, inclusive cáncer. Evite la humedad en armarios, telas y en las paredes. En el caso que haya moho, use guantes de goma, protección respiratoria y lentes de seguridad y límpielo con vinagre puro. Si es un área muy grande, es mejor una empresa especializada.