7 Pasos para ingresar al mercado laboral

7 Pasos para ingresar al mercado laboral

Por

El primer semestre del año ya pasó y el período de vacaciones escolares acaba de finalizar. Quien está buscando su primer empleo después de terminar la facultad o quiere intentar quedar efectivo en la propia empresa donde realizaba la pasantía, debe seguir algunos pasos para alcanzar el éxito.

Según Elaine Lombardi, psicóloga especialista en desarrollo humano, para obtener la felicidad en un mercado cada vez más competitivo y exigente, no basta solo la formación técnica. El candidato debe reunir también competencias de comportamiento que faciliten la relación entre las personas y propicie una comunicación objetiva y transparente.

Estudios recientes demuestran que las posiciones ejecutivas son ocupadas por quien transita con mayor naturalidad en esas dos competencias, la técnica y la de comportamiento, y por quien facilite la convivencia que funcionará como el trampolín de la búsqueda de resultados y soluciones de problemas.

7 Pasos

Para Elaine, la principal característica de un buen profesional es no dejar de ser él mismo. A continuación hay 7 pasos fundamentales elaborados por la psicóloga para quien desea ingresar al mercado laboral y tener éxito:

Prepare su auto-presentación:

En entrevistas o en otros momentos de interacción profesional, existirán situaciones en las que usted deberá responder a las clásicas explicaciones como: “Hábleme a su respecto”, “Cuénteme sobre usted”, “Hable de su vida” o “Dígame quién es usted”.

Saber hacerlo de una manera concisa y representativa requiere reflexión, elección y ensayo. Todo debe ser pasado de forma clara y articulada y, sobre todo, convincente, donde lo importante es dar una visión general de su experiencia y expectativas de evolución profesional.

Despierte el interés en el entrevistador

Marcar la diferencia y causar una óptima impresión puede valorizar su “pase”. Además de mostrar su currículum, marque la diferencia en su presentación y en la forma como destaca sus áreas de intereses profesional y en la empresa.

Cuide su imagen

Al presentarse a una entrevista personal, usted debe cuidar su imagen, incluyendo cabello, uñas, maquillaje, una vestimenta formal y de colores neutros. Recuerde: una imagen descuidada puede causar una impresión negativa.

Conozca la empresa

Usted debe informarse anticipadamente sobre la empresa, visitando la página web y buscando informaciones en revistas de negocios e incluso especializadas en su segmento, demostrando interés y conocimiento en el momento de la entrevista.

Busque empresas que apuesten en la formación

Investigue y busque confirmar si la organización invierte en el desarrollo de sus profesionales, actuando en el fortalecimiento de las competencias personales y profesionales. Durante la entrevista, demuestre que usted valora esa iniciativa.

Complemente su profesión académica

Las empresas valoran a los candidatos que presentan experiencias sociales o profesionales complementarias a la formación académica. Los trabajos voluntarios y las pasantías son ejemplos muy valorados, ya que demuestran el desarrollo de otras competencias importantes en el futuro profesional.

Busque la identificación personal con los valores de las empresas

El mercado laboral es cada vez más global y los jóvenes deben estar atentos al conjunto de oportunidades que surjan a nivel nacional e internacional. Sin embargo, las personas y las empresas son diferentes. Por eso, busque empresas que se aproximen a su perfil y valores.