50 tonos de perversión

50 tonos de perversión

Por

Desde el “Valentine’s Day” (14 de febrero) – Día de los enamorados en los Estados Unidos y en otros países -, uno de los temas más comentados es el lanzamiento de la película “Las 50 sombras de Grey”, inspirada en el primer libro de la trilogía de mismo nombre de E.L. James. El best-seller erótico conquistó lectores en el mundo entero. Fueron más de 100 millones de copias vendidas, siendo traducidas en más de 50 idiomas.

Así como los libros, que habrían cambiado el comportamiento de muchas mujeres – para peor-, la película, lanzada en casi 60 países, viene causando polémica. En uno de los carteles del lanzamiento, por ejemplo, invita al espectador a “perder el control” (vea la foto de arriba).  En china, Malasia, Indonesia y Kenia, el romance picante está prohibido en las pantallas del cine.

En el enredo, la relación entre un joven millonario y una universitaria está basada enteramente en una fantasía sexual. La joven, que hasta entonces era virgen, se vuelve un objeto de deseo y depravación en las manos del empresario exitoso. La obsesión del protagonista es fruto de una infancia traumática de abusos y de haber crecido viendo a la madre en el mundo de la prostitución. En la búsqueda incesante por el placer absoluto, la pareja usa juguetes eróticos, como esposas y chicotes, inspirados en ritos sadomasoquistas.

Juegos eróticos

Fuera de las pantallas, ha influenciado a parejas que buscan “condimetar” la relación. Desde el lanzamiento del libro, el cuerpo de los bomberos en Londres, capital inglesa, percibió el aumento de accidentes sexuales. La corporación incluso creó una campaña en las redes sociales,  titulada “50 tonos de rojo” (originalmente #FiftyShadesOfRed), pidiéndoles a las personas que tenga sentido común sobre el uso de juegos sexuales. En 2013 y 2014, los bomberos londinenses registraron más de 470 ocurrencias involucrando personas presas o agarradas a objetos, entre ellos esposas y anillos. En los últimos 3 años, el perjuicio de las operaciones de salvación en Londres habría superado la marca de 400 mil libras (U$D 600 mil) a causa de esas ocurrencias.

Según el autor del best-seller “Matrimonio blindado”, Renato Cardoso, la película dicta doctrinas y ha engañado a los solteros y casados con  el engaño de la distorsión del sexo. Lea aquí cuáles son esos “preceptos” citados en el blog del autor por la norteamericana Evelyn Higginbotham.

Durante el fin de semana de estreno, el largometraje facturó casi US$ 94 millones  solamente en los Estados Unidos, suspendo al estreno de “La Pasión de Cristo”, en el 2004 (US$ 83,8 millones).

El boicot

Sin embargo, la película también recibió críticas. La atleta norte-americana Lolo Jones, de 31 años, por ejemplo, escribió en su perfil de Twitter:

“Es gracioso como las personas creen que no hay nada malo en “Las 50 Sombras de la Grey”. Dios no creó el sexo con este propósito. Vean otra película” (post original en la foto de al lado).

La diputada federal Joy Smith, de la provincia de Manitoba, en Canadá, está pidiéndoles a los canadienses que boicoteen la película y donen el dinero de las entradas para ayudar a las mujeres que viven en asilos, víctimas del abuso sexual. Joy, que ha dedicado su carrera a las víctimas de tráfico humano, alega que la película apoya a la humillación, a la degradación y al abuso físico y emocional de la mujer. Para ella, las escenas insinúan esclavitud sexual y sadomasoquismo y “glamourizan” la violencia doméstica. “La película intenta hacer que eso sea una situación normal”, dice la diputada.

¿Quiere aprender a tener una vida sentimental realmente plena?

Sepa cómo participando de la Terapia del Amor todos los jueves a las 16 y 20 hs. en una Universal más cerca a su domicilio a https://www.universal.org.ar/site/direcciones