5 consejos para mantener un matrimonio duradero

5 consejos para mantener un matrimonio duradero

Por

Bernie Mills, de 80 años, y su esposa, de 75 años, no saben lo que significa la palabra viral, utilizada para señalar una publicación que es compartida miles de veces en internet. Pero la imagen de él teniendo en su mano un bouquet de rosas y una caja de chocolates esperando por ella, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en Estados Unidos, despertó tanta curiosidad, al ser reenviada innumerables veces por las redes sociales que, además haberse «viralizado», terminó en una entrevista de la pareja a la revista electrónica norteamericana Inside Edition.

El video muestra la inocente escena de Bernie  esperando a Carol. Los dos estuvieron casados durante 50 años y eran viudos, hasta que se conocieron en el 2010. Hacía dos semanas que ella estaba lejos de él y los dos nunca habían estado tanto tiempo distantes uno del otro. En el momento del reencuentro, él sonrie, le da un beso y le entrega los regalos. La pareja se sorprendió con la repercusión del video. Pero, además de la bella imagen que muestra que es posible ser feliz a cualquier edad, el video revela que una acción que parece simple, como la de Bernie, puede ser un buen ejemplo para volver a la relación sentimental más sólida y duradera.

En general, las relaciones, después que las personas se conocen, están de novios y se casan, es normal que surjan exigencias de uno hacia el otro y eso puede desgastarlas con el pasar del tiempo. La psicóloga Ana Carolina Perez, especializada en terapia de pareja, sugiere que para evitar eso es necesario respetar los límites del otro. «No se puede exigir de las personas más de lo que pueden dar, ya que eso genera frustraciones sobre el otro y vuelve a ambas partes constantemente insatisfechas. Lo que se puede hacer es encontrar juntos, uno ayudando al otro, alternativas que faciliten romper los límites personales», dice.

El hábito y el cambio

Y si la llama de la pasión se va apagando, siempre hay algo que se puede hacer para que el amor no muera completamente. «La ciencia nos muestra que si nos acostumbramos a hacer cosas, aunque al principio sin ganas – por ejemplo, elogiar y resaltar las cualidades del compañero -,  naturalmente esas actitudes se volverán placenteras», afirma la psicóloga.

Para los diseñadores de interiores Reginaldo de Oliveira, de 51 años, y Silvia de Oliveira, de 44 años, casados hace casi dos décadas, también hay otras acciones que ayudan a mantener la relación. «Reconocer que tenemos diferencias y establecer el diálogo ayuda. Para el hombre es más difícil aprender que necesita oír a la mujer y ser paciente con ella, pero es necesario», dice  Reginaldo.

Carácter y compromiso

Cuando se conocieron, los dos habían tenido relaciones anteriores que no fueron saludables. «Fuimos presentados por una amiga en común y enseguida él conoció a mis padres, tratándolos como suegro y suegra. A pesar de la broma, él mostró rápidamente que quería algo en serio conmigo. Un mes después nos encontramos nuevamente y pasados dos meses decidimos estar juntos. El casamiento vino enseguida», cuenta Silvia. Una de las virtudes de Reginaldo que le llamó la atención a ella fue el carácter. Años después, esa cualidad se mostró fundamental para mantener el matrimonio. «Tuve un tumor en la cabeza y pasé por dos cirugías. Oí varias veces de personas cercanas que me dejaría, pero tenía la seguridad de que eso no sucedería», dice Silvia.

Reginaldo cuidó a la esposa y buscó protegerla en ese periodo delicado por el cual pasaron. Juntos, ellos siempre buscan hacer algo para que la relación no caiga en la rutina. «Todas las veces que paso por algún negocio, me acuerdo de mi esposa y le compro algo para agradarla. Olvidar las fechas especiales, como aniversarios, ni pensar (risas)» cuenta el diseñador. Por otro lado Silvia afirma que le encanta hacerle sorpresas especiales para el marido: «Le escribo cartas e intento cuidar nuestro matrimonio haciendo cenas especiales. Creo que es así siempre: solo cosechamos lo que plantamos y necesitamos plantar todos los días», concluye ella.

Hábitos para mantener una buena relación:

Elogie

Uno de los grandes problemas de la pareja es la crítica mutua. Sea generoso con los elogios. Diga gracias, ofrezca un abrazo, elogie al compañero. Esas actitudes muestran reconocimiento y valorización e incentivan a la pareja a mejorar en la relación.

Converse

Reserve por lo menos 30 minutos para su pareja. Apague el teléfono, cierre la puerta, pídale a los hijos que no incomoden y conversen abiertamente. El diálogo de manera clara, honesta y con frecuencia es una de las principales herramientas para conectarse uno con el otro.

Sea cariñoso

Acaricie y abrace mucho. Muchas parejas dejan los besos y los abrazos solamente para momentos de deseo por sexo, pero una caricia es fundamental siempre. Abrácense, caminen de la mano, dense un beso antes de ir al trabajo. El afecto es una manera de hacer el amor fuera del cuarto.

Escriba

Muestre su amor con pequeños gestos. Deje una carta de amor en la almohada de su pareja o dentro del libro que él está leyendo. Cómprele un regalo especial. Llámelo o envíele un mail diciéndole que está pensando en él. Los pequeños gestos traen grandes resultados.

Evite la rutina

Rompan la barrera del aburrimiento y hagan algo juntos. Compartir actividades de interés de ambos acerca y trae felicidad: practicar clases de baile o pedalear son buenas sugerencias. Antes de salir al trabajo, ¿qué tal despertarse más temprano y compartir el desayuno?