40 años haciendo la obra de Dios

40 años haciendo la obra de Dios

Por

La Universal tiene mucho para celebrar, ya que a largo de 40 años, millones de vidas han sido transformadas por el poder de Dios. Cuántas personas llegaron al borde de la muerte, sin esperanza, vacías, sin alegría y hoy disfrutan de los beneficios de la fe en un Dios vivo.

La Universal es una herramienta de Dios en la tierra para aquellos que deciden dejar de conformarse, para quienes desean lograr la vida que Dios promete en Su Palabra. No basta creer en Dios, sino que hay que usar la fe inteligente, desafiarse a sí mismo para lograr alcanzar sus sueños.

No importa si la enfermedad es mortal, si los vicios le quitaron la dignidad, si perdió su familia o si considera que su vida es un caso imposible, el Señor Jesús, puede transformar todo a través de su fe.

Desde sus comienzos, el obispo Edir Macedo pasó por situaciones dificultades para hacer posible que la Universal existiera:

Todo comenzó el 9 de julio de 1977, cuando se abrieron oficialmente las puertas de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Sin posibilidades de alquilar un inmueble, el entonces pastor Edir Macedo realizó las primeras reuniones en una plaza en el barrio carioca Méier.

Tiempo después, alquiló una antigua fábrica de inmuebles en el número 7702 de la Avenida Suburbana. En ese terreno se construyó el templo de Abolición, con capacidad inicial para 1500 fieles. Luego fue ampliado y, actualmente, tiene capacidad para dos mil personas sentadas confortablemente.

La expansión por el mundo

En 1986 la Iglesia desembarcó en Estados Unidos, abriendo sus puertas en la ciudad de Nueva York. Hoy en día, existen Iglesias en Brooklyn, Manhattan, Miami, Los Ángeles, Boston, Texas y en muchas otras ciudades estadounidenses.

Poco después, la Iglesia ingresó a Canadá, México, Argentina, Paraguay, Venezuela, Colombia, Bolivia, Guatemala y Ecuador. También hay Iglesias en Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana, entre otros países de América.

En Europa, la Iglesia está establecida en Inglaterra, Portugal, España, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Suiza y Polonia. Después de la caída del muro de Berlín, la Iglesia pudo abrir sus puertas en Alemania, y la Universal también se pudo establecer en Rusia, Rumania y Ucrania.

La primera Iglesia en África se inauguró en 1992, en Angola. Ahora la IURD está presente en Sudáfrica, Mozambique, Cabo Verde, Kenia, Lesoto, Costa de Marfil, Malawi, Uganda y muchos otros países.

En el continente asiático, la Universal está establecida en la India, Filipinas y Japón, donde se encuentra la primera Iglesia 24 horas abierta.

Finalmente, en Oceanía, la Universal cuenta con templos en Nueva Zelanda, Australia y Fiyi, entre otros.

Niños y jóvenes en la fe

La EBI funciona en todos los templos de la Universal y cuida a los chicos mientras sus padres están en las reuniones, pero además les brinda apoyo espiritual. A partir de los 11 años y hasta los 14, los chicos pueden formar parte del GF-Teen, un trabajo especializado para los preadolescentes.

Para los jóvenes existe la FJU. Su objetivo es alcanzar a los jóvenes que son víctimas de las drogas, que sufren porque se sienten solos, vacíos y que carecen de perspectivas de vida alguna. Para eso, el grupo desarrolla distintas actividades que van desde la concientización, prevención y cursos, hasta actividades culturales.

El Templo de Salomón

En agosto de 2010 comenzó el proyecto más ambicioso de toda la historia de la Iglesia Universal del Reino de Dios: la construcción, en Brasil, de la réplica del Templo de Salomón. Para que este sueño pudiera hacerse realidad obreros de la construcción y máquinas trabajaron las 24 horas durante 1460 días ininterrumpidos. Ni el mal tiempo, ni las dificultades detuvieron el avance de la obra, edificada en el terreno del antiguo estacionamiento de la catedral de Bras.

El obispo Macedo comparte su visión sobre el Templo de Salomón: “El Monte Sinaí representa al Templo de Salomón para los hijos de Israel. El significado de la construcción de la réplica del Templo de Salomón es muy profundo, porque traerá la fe judaica y avivará la fe evangélica. Además, los recursos para su construcción vinieron exclusivamente del pueblo de la Iglesia Universal”.

La historia

– 1977: Primera Universal: La primera Iglesia se abrió en una antigua funeraria en el barrio de Abolición, en Río de Janeiro. La primera reunión fue el 9 de julio de 1977.

– 1986: Inicio de la Universal en Estados Unidos: La expansión de la Universal comenzó en Estados Unidos. El obispo Macedo viajó a Nueva York, apenas 9 años después de abrir la primera iglesia en Brasil.

– 1989: La Universal en Argentina: En octubre de 1989, el trabajo de la Universal llegó a Argentina. Al principio 20 fieles fueron bautizados en las aguas en un pequeño templo. No fue fácil ya que fue injuriada por varios multimedios que replicaron un informe falso.

– 1992: Comienzo de la Universal en África: La Universal está en Sudáfrica desde 1992 y actualmente cuenta con 380 iglesias. Varios grupos trabajan duramente para ayudar a las personas que están desesperadas. Algunos de estos son: Fuerza Joven, Madres en oración, Godllywood, Help Center y otros trabajos especiales.

– 1995: Comienzo de la Universal en Japón: La Universal siguió cruzando fronteras, idiomas y culturas para llevar el evangelio a toda criatura. En 1995 llegó a Japón y desde entonces ha conquistado miles de almas para el Reino de Dios.

– 1998: Comienzo de la Universal en India: El trabajo de la Universal en India existe hace más de 20 años. Aún frente a las dificultades de estar en un país politeísta, la Universal no para de crecer.

– 2009: Inicio de la Universal en las redes sociales: La Universal usa las redes sociales como un medio evangelístico. Es por eso que hace uso de Facebook, Instagram, Twitter para llevar amor, prosperidad y salvación entre amigos reales y virtuales.

– 2010: Comienzo del Godllywood: El Godllywood fue creado con el propósito de rescatar valores perdidos para formar mujeres ejemplares.

– 2014: Inauguración oficial del Templo de Salomón: El Templo de Salomón fue inaugurado el 31 de julio de 2014. La ceremonia fue una bella muestra acerca de la trayectoria de la Universal y contó con la entrada triunfal del Arca de la Alianza.