4 conceptos equivocados sobre Jesús

4 conceptos equivocados sobre Jesús

Por

¿Jesús fue visitado por tres magos cuando nació? ¿Cuándo nació exactamente? ¿Realmente fue en Navidad como la mayoría lo celebra?

Esas y otras especulaciones son citadas por muchos. Sin embargo, ningún libro es mejor que la Biblia para aclarar la verdad.

Vea a continuación 4 conceptos equivocados sobre la historia del Señor Jesús:

1- Él no debía tener el cabello largo

La figura de Jesús es representado popularmente por un hombre con los ojos azules, el pelo largo y rasgos europeos. A pesar de que este perfil haya prevalecido a través del paso del tiempo, siendo ilustrado en las esculturas, películas y dibujos animados, nadie sabe exactamente la apariencia que Jesús tenía. Es probable que no tenga tales características.

Por ejemplo: en Jerusalén era motivo de vergüenza que los hombres judíos mantengan el cabello largo. Por lo menos en la época en la que Jesús vivió. La Biblia cita un versículo que comprueba eso: La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? (1 Corintios 11:14). De acuerdo con las costumbres  de la época, el cabello de la mujer es el que debería ser largo, “porque en lugar de velo le es dado el cabello” es como en forma de honra (1 Corintios 11:15).

Además de que Jesús, muy probablemente, no tenía perfil europeo, su cabello debería ser corto.

2- Jesús no vivió en Nazaret toda Su vida

Según las Escrituras Sagradas, los 33 años de vida de Jesús no fueron vividos solamente en Nazaret, en el norte de Israel.

En la Biblia, en el libro de Mateo, capitulo 4, versículo 13, está escrito: “y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaúm, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí…” Durante 2 años del ministerio de Jesús, Él estuvo en Capernaúm, ciudad también situada al norte de Israel.

El capítulo 9 de Mateo marca Su regreso a Nazaret: ” Entonces, entrando Jesús en la barca, pasó al otro lado y vino a su ciudad.” Mateo 9:1

3- Puede que no haya sido tres el número de magos que visitaron a Jesús

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos” Mateos 2:1

La Palabra de Dios se refiere sí a los magos que vinieron a Jesús, pero no especifica cuántos eran.

El versículo también afirma que Jesús había acabado de nacer. Observe que no hay menciones sobre el pesebre donde podía estar el bebé, como es popularmente retratado.

Otro versículo revela que el niño Jesús tenía aproximadamente 2 años de edad: “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.” Mateo 2:16

4- Jesús no nació en Navidad

Aunque algunas culturas asocian el nacimiento de Jesús con Navidad, no hay evidencia de que Jesús nació el 25 de diciembre. No se sabe la fecha exacta en la que nació, pero es probable que no haya sido en diciembre, cuando es invierno en Israel.

En Lucas 2:8-12, la Biblia describe el nacimiento de Cristo y dice que en ese momento el emperador romano César Augusto había emitido un decreto para que “toda la tierra habitada sea registrada” – un medio para recaudar más impuestos. Para ello, las personas tendrían que viajar de una a dos semanas. Esto causaría insatisfacción entre las personas en cualquier época del año, imagine en pleno invierno.

Otra señal mencionada por Lucas es que los pastores estaban viviendo en los campos alrededor del nacimiento, algo que durante el crudo invierno no sería posible, pero sí durante marzo hasta principios de octubre, entre la primavera y el verano en el hemisferio norte:

“Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.” Lucas 2:8