3 actitudes que provocan la caída espiritual

3 actitudes que provocan la caída espiritual

Por

¿Usted estará en un proceso de caída espiritual sin darse cuenta? Lea esta nota y autoevalúese

Antes de que Lo traicionaran, el Señor Jesús subió al monte de los Olivos, junto a Sus discípulos, para orar. En la ocasión, Él alertó a todos con respecto a lo que sucedería y cómo ellos reaccionarían.

«Entonces Jesús les dijo: Esta noche todos vosotros os apartaréis por causa de Mí, pues escrito está: “Heriré al Pastor, y las ovejas del rebaño se dispersarán”. Pero después de que Yo haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. Entonces Pedro, respondiendo, Le dijo: Aunque todos se aparten por causa de Ti, yo nunca me apartaré.  Jesús le dijo: En verdad te digo que esta misma noche, antes que el gallo cante, Me negarás tres veces. Pedro Le dijo: Aunque tenga que morir Contigo, jamás Te negaré. Todos los discípulos dijeron también lo mismo.» Mateo 26:31-35

Fue allí donde Pedro tuvo la primera actitud que lo llevaría a la caída espiritual.

1.ª actitud: Ignorar las alertas del Espíritu Santo

Pedro ignoró dos alertas del Señor Jesús. La primera fue una alerta general, cuando el Señor Jesús dijo que ellos se escandalizarían de Él esa noche. La segunda fue cuando le dijo directamente a Pedro que él Lo negaría tres veces también esa misma noche. Sin embargo, Pedro no aceptó, al contrario, se opuso a la afirmación de Jesús.

De esta manera, muchas personas actúan cuando, en una prédica, por ejemplo, reciben una alerta del Espíritu Santo, creen que tal Palabra no es para ella. No logra discernir cuando el Espíritu Santo les habla, porque se considera suficientemente fuerte para no dejarse llevar por una tentación. Muchas veces esa alerta le llega por medio de una amiga o de una persona que convive con ella, que está viendo su mal comportamiento y trata de alertarla, pero ella no acepta. Por eso, tenga cuidado.

2.ª actitud: Dejar que las dificultades interfieran en su fe

«Cuando Se levantó de orar, fue a los discípulos y los halló dormidos a causa de la tristeza, y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos y orad para que no entréis en tentación.» Lucas 22:45-46

Nuestra caminata con Dios está llena de desafíos y dificultades, pero no podemos permitir que estas interfieran en nuestra fe y en nuestra comunión con Dios.

Pedro dejó que la tristeza interfiriera en su fe. Así, hay quienes también han permitido el sueño de la tristeza, como cuando enfrentan un problema y, por no recibir una respuesta a sus oraciones, se desaniman, se entristecen y se van a dormir sin orar. Y nuestra comunión con Dios no puede condicionarse a las bendiciones ni a los libramientos que esperamos de Él.

En lugar de eso, debemos actuar como Jesús actuó. ¿Cómo Él lidió con la tristeza que estaba sintiendo? Él oró. Es decir, Él no condicionó Su comunión con el Padre a ese libramiento, pero Se entregó aún más al Padre y declaró aún más Su amor por Él. Por eso, Dios envió a un ángel para fortalecerlo. Por lo tanto, si usted quiere fortalecerse en el momento de la dificultad, siga el ejemplo del Señor Jesús: entréguese al Padre.

3.ª actitud: Seguir al Señor Jesús de lejos e involucrarse con personas incrédulas

«Habiéndole arrestado, se Lo llevaron y Le condujeron a la casa del sumo sacerdote; mas Pedro Le seguía de lejos. Después de encender ellos una hoguera en medio del patio, y de sentarse juntos, Pedro se sentó entre ellos.» Lucas 22:54-65

Observe que Pedro comenzó a seguir al Señor Jesús de lejos e incluso se involucró con personas que Lo perseguían y estaban allí burlándose de Él. Por esta razón, su caída fue inevitable.

Actualmente, no necesitamos salir de casa para involucrarnos con los incrédulos. En su propia casa, en la privacidad de su habitación, usted hace esto al ingresar a las redes sociales. A través de ellas, incluso, el diablo ha diseminado muchas ideologías equivocadas y romantizadas en personas de Dios, haciendo que comiencen a seguir al Señor Jesús de lejos. La persona es cristiana, va a la iglesia, pero vive lejos de la Palabra de Dios, porque se basa en estas ideologías, comenzó a adoptar actitudes y comportamientos que se oponen a la Palabra de Dios.

Cuando usted cree en lo mismo que el mundo cree, está a un paso de hacer lo que hizo Pedro. Porque el mundo borrará las ideas del Señor Jesús de su mente, de tal manera que usted Lo verá y dirá: «No Lo conozco».

Participe de la Escuela de la Fe Inteligente todos los miércoles a las 8 h, 10 h, 12 h, 16 h y, principalmente, a las 20 h, en Avenida Corrientes 4070, Almagro, o en la Universal más cerca de su domicilio.

Si en su localidad rigen las medidas sanitarias que le impiden participar de las reuniones de manera presencial, usted podrá hacerlo de manera online, a las 20 h, a través de:

*La radio Red Aleluya FM 106.3 y en todas sus repetidoras del país o por Radio Buenos Aires AM 1350.

*La App Red Aleluya Argentina. Podrá descargarla gratuitamente a través de App Store o Play Store.

Si usted quiere comunicarse con nosotros, puede hacerlo llamando al (011) 5252-4070.