25 gramos por día

25 gramos por día

Por

¿Usted sabe cuánto azúcar consume por día? En la evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que la mayoría de las personas ingiere una cantidad excesiva del producto. Por eso, la institución decidió lanzar una nueva propuesta: cada persona debería reducir el consumo diario de azúcar a menos de un 10% del valor energético de todas las comidas. Una reducción aún mayor, para menos de un 5%, podría traer beneficios adicionales a la salud.

En la práctica, el último número equivale a ingerir como máximo 25 gramos o seis cucharadas de té de azúcar por día. El límite sugerido por la OMS no lo dice solamente al respecto del azúcar agregado al café o al jugo. En la cuenta se deben sumar todos los azúcares usados por los fabricantes de alimentos, cocineros y consumidores, tales como la glucosa, fructosa, sacarosa y el azúcar de mesa, así como las azúcares presentes en forma natural en jarabes, miel, jugos y concentrados de frutas. Eso significa que una lata de gaseosa es suficiente para sobrepasar la cuota diaria del 5% ya que el 355 ml de la bebida puede tener hasta 40 gramos de azúcar. No es necesario sumar el azúcar natural de la leche y de las frutas y legumbres frescas.

Menos azúcar, más salud

El objetivo de la OMS es combatir el sobrepeso, la obesidad y la aparición de caries dentales. La medida forma parte de los esfuerzos para impedir el aumento de la diabetes, de la obesidad y reducir las muertes precoces relacionadas a las enfermedades no transmisibles en un 25% hasta el 2025. En el mundo, existen 2,1 mil millones de personas con sobrepeso u obesas, según la investigación hecha con los datos de 188 países. El estudio fue organizado por el Instituto de Métrica y Evaluación para la Salud (IHME) de la Universidad de Washington y publicado en el año pasado.

El análisis del Ministerio de la Salud observa un incremento en la prevalencia de sobrepeso de casi cinco puntos (de 14,7 a 19,5) y en la obesidad, que en seis años pasó de 2,5 % a 4,1%. “Los riesgos (del exceso del azúcar) son el sobrepeso y la obesidad que traen morbilidades como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades articulares, entre tantas otras.”

¿Cómo controlarlo?

El azúcar está presente en todo tipo de alimentos: galletas, yogur, gaseosas, panes, jugos, chocolatadas, masas y hasta en la salsa de tomate. Quien quiere mantenerse en los límites establecidos por la OMS tendrá que esforzarse. “Es necesario prestar atención a los rótulos de los productos para intentar identificar qué tipo de azúcar es la que está presente, como por ejemplo el carbohidrato en forma glucosa.

La nutricionista y coordinadora del Curso de Tecnología en Gastronomía de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, Ana Carolina Almada Colucci Paternez, nos alerta que la alimentación del día a día debe estar compuesta principalmente por alimentos naturales, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. “La sugerencia es reducir el consumo de industrializados”, dice.

Evitar bebidas endulzadas es un buen comienzo para quien desea reducir el consumo de azúcar. Esos productos pueden ser sustituidos por la ingestión de agua. Los jugos y tés deben prepararse sin azúcar. “Especias como el clavo de olor y la canela dan sabor y ayudan a disminuir la cantidad de azúcar de una receta”, enseña Ana Carolina, agregando que los padres no deben agregarlo en la alimentación de niños pequeños.