12 pasos para insertarse en el mercado laboral

12 pasos para insertarse en el mercado laboral

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Los primeros pasos de tu búsqueda de empleo empiezan con la definición de tus objetivos profesionales y la elaboración de un plan de acción

Una vez realizado, es el momento de identificar todos los medios que tienes a tu alcance para conseguir un empleo.

En general, muchos tienen algunos de estos en mente, pero esta lista encontrarás no deja ninguno afuera, ¡recomiéndala!

1- Tu universidad o centro de formación

Es una práctica bastante habitual que cuando las empresas necesitan contratar a profesionales, con o sin experiencia, utilicen las bolsas de trabajo de las universidades, escuelas de negocios, academias o centros de formación.

Cada vez son más las universidades y centros de formación que, conscientes de la importancia que tienen las salidas profesionales de sus estudiantes, organizan departamentos o servicios dedicados a facilitar su inserción laboral. Te recomendamos:

– Solicita una entrevista con los responsables de orientación profesional de tu universidad o centro de formación.

– Si tu universidad o centro de formación tiene una bolsa de trabajo, date de alta en la misma.

– Si las ofertas de empleo de tu universidad o centro de formación se ponen en su web, consúltalas periódicamente.

– Si tu universidad o centro de formación dispone de una asociación de antiguos alumnos, hazte miembro.

2- Prácticas y becas en empresas

Realizar prácticas y becas en empresas son una excelente manera de conseguir una primera experiencia profesional y facilitan notablemente la inserción en el mercado de trabajo.

Si todavía estás estudiando y estás interesado en conseguir una práctica debes dirigirte a tu responsable de prácticas y manifestarle tus deseos.

Si ya has terminado la carrera y quieres tener contacto con la empresa, existe la posibilidad de poder acogerte a alguna de las becas que anualmente se convocan para recién titulados.

3- Bolsas de trabajo de las empresas

Una fórmula muy interesante para encontrar trabajo es acudir directamente al sitio web de las empresas que te interesan. Ya son muchas las grandes empresas y Pymes que han creado un apartado en su sitio web generalmente denominado “Trabaja con nosotros” donde publican sus puestos vacantes.

Investiga las empresas en las que te gustaría trabajar y busca cuanta información puedas de estas empresas. Con toda esta información en tu poder, adapta tu currículum vitae y carta de presentación, vigila sus ofertas de empleo o manda una candidatura espontánea.

4- Portales de empleo

Los portales de empleo cuentan con las bases de datos más extensas y es donde suelen acudir las empresas a ojear currículos.

En los portales de empleo puedes, entre otros servicios, consultar las ofertas de empleo que tienen e incluir tu currículum para que puedas ser consultado por empresas que necesitan contratar personal. Además, en la mayoría de los casos, podrás crear alertas y así recibir ofertas de empleo por email cuando cumplan los criterios que has definido.

Si tienes claro el sector en el que deseas trabajar, puedes acudir a portales especializados: prácticamente cada sector tiene su portal de empleo, aunque, estando en Internet, lo que más abunda son bolsas de trabajo de informática y tecnología.

La especialización no sólo tiene que ver con el sector. Así, se pueden encontrar bolsas de trabajo para empleos a tiempo parcial, freelance o para gente sin experiencia.

5- Empresas de trabajo temporal

Las empresas de trabajo temporal (ETT) han proliferado y se han convertido en una opción a tener en cuenta para trabajadores que buscan un empleo.

Las ETT son empresas privadas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la empresa usuaria) trabajadores de manera temporal. Algunas también ofrecen servicios de selección de personal para cubrir puestos indefinidos.

Aunque normalmente la empresa usuaria recurre a la contratación de empleados por un período de tiempo determinado, en ciertos casos la empresa acaba por contratar al empleado por tiempo indefinido.

Es recomendable que elijas las ETT que más se adecue a tu perfil profesional, ya que algunas están especializadas en sectores concretos, como profesionales relacionados con las nuevas tecnologías, construcción, hostelería, etc.

Visita las páginas web de las ETT, prácticamente todas tienen sus ofertas de empleo online y ofrecen consejos para solicitar empleo.

6- Servicios Públicos de Empleo

No olvidemos la Administración pública, que también pone a disposición variadas ofertas de empleo.

En el caso de Argentina, existe la Red Federal de Servicios de Empleo, donde se articulan tres ejes fundamentales: orientación laboral, calificación/formación profesional e inserción laboral. A esta red también tienes acceso por internet.

7- Prensa

Consultar ofertas de empleo en prensa sigue siendo uno de los medios más usuales de acceso a las ofertas de empleo. Se estima que aproximadamente un 20% de las ofertas de empleo se explicitan por este medio.

La mayoría de los periódicos incluyen los fines de semana un suplemento específico de empleo. La mayoría de estos suplementos incluyen dirección de correo electrónico para que puedas enviar tu currículum de una forma más rápida.

No te conformes con tu periódico favorito. Lee la prensa nacional y local, la prensa económica, la prensa y revistas especializadas en los sectores donde te gustaría desempeñar tu trabajo.

Algunos periódicos han trasladado su sección de anuncios clasificados a Internet, ¡tenlo en cuenta a la hora de buscar!

8- Ferias, salones y foros de empleo

Este tipo de feria es una ocasión para ti de conocer, de primera mano, empresas que necesitan contratar, su actividad y cultura corporativa, el perfil de candidatos que buscan, etc. En general, también podrás depositar tu currículum en el stand de las empresas que te interesan, así que ve preparado.

9- Colegios profesionales

Gran parte de los colegios de profesionales tienen bolsas de trabajo propia, además de información y servicios para sus colegiados.

Si accedes al colegio profesional de tu carrera podrás utilizar el servicio de bolsa de trabajo en la cual los contactos y procesos de selección estarán muy relacionados con tus intereses profesionales.

Los colegios profesionales suelen cobrar una cuota de ingreso, normalmente muy baja para estudiantes que acaban de terminar la carrera.

10- Asociaciones empresariales y profesionales

Patronales, confederaciones, federaciones de empresarios… algunas tienen bolsas de trabajo y facilitan los trámites y la contratación de ciertos colectivos.

Acércate a las asociaciones empresariales y profesionales de tu perfil o especialidad para averiguar como te pueden ayudar.

11- Clasificados y tablones de anuncios

Otra manera de encontrar trabajo es dirigiéndose a las páginas web de anuncios clasificados. Es decir, a portales dedicados a la publicación de anuncios de todo tipo, entre otros de empleo.

La principal diferencia respecto a los portales de empleo es la de no ofrecer servicios añadidos (inserción de currículum, seguimiento…). Y la principal diferencia respecto a los periódicos es la de no tener una versión papel, o sea han nacido y existen únicamente en Internet.

12- Red de contactos

Muchos asesores ponen este ítem en el comienzo de la lista, pero la realidad es que comenzar siempre implica desafíos y lo mejor es asumirlo desde la búsqueda, de lo contrario difícilmente logren mantenerse en un puesto laboral estable.

No se trata de desechar por completo la red de contacto, sino que, de ser necesaria, podrás trasmitir un compromiso y la seriedad diferente si buscas primero.

Haz una lista de la gente que conoces, una vez terminada tu lista, analízala y selecciona aquellas personas que consideres pueden facilitar encontrar un empleo. Dales detalles sobre lo que buscas y tu perfil profesional.

Existen varias redes profesionales online que te permiten crear tu currículum vitae, mantenerlo online y entrar en contacto con personas que a lo mejor puedan ayudarte a encontrar trabajo. Las principales redes profesionales son: XingLinkedInViadeo

Muchos optan por crear su propia página web, blog o cuenta en una red profesional. Ten en cuenta que una red de contactos no suele dar sus frutos de manera inmediata, pero te ayudará a establecer un sistema de comunicación que puede darte resultados más adelante.

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