10 pasos para eliminar el mal aliento

10 pasos para eliminar el mal aliento

Por

166107833-00

¿Cuántas veces ya ha conversado con alguien de cerca y tuvo la desagradable sorpresa de sentir el mal aliento de la persona? Y, ¿Cuántas veces se preocupó con su propio aliento o masticó chicles para intentar esconder el posible mal olor? Así es, a nadie le gusta sentir o tener mal aliento. Después de todo, el hedor molesta y puede generar diversos disgustos.

Conocido también como halitosis, el problema alcanza aproximadamente a casi el 40% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo la mayoría de las personas no sabe que tiene mal aliento. Es lo que explica el cirujano – odontólogo y director de operaciones del INPAO Dental, José Henrique de Oliveira. “Es muy difícil identificar el propio mal aliento. La persona necesita ayuda para eso. Sugiero que le pregunte a una amiga o a otra persona de confianza”, dice.

Correcta higiene

Oliveira destaca que el 90% de los casos de halitosis están relacionados a la presencia de caries y a la mala higiene bucal, es decir que, bastan solo algunos restos de alimentos para dejar cualquier boca con un olor semejante al de un basurero o al de una cloaca. “La mala higiene, principalmente en los tejidos blandos de la boca, como la lengua, la presencia de caries y problemas periodontales como en las encías, son los principales causantes del mal aliento. Además de esto, el mal olor puede estar relacionado a enfermedades respiratorias como la sinusitis, amigdalitis o problemas digestivos”, afirma.

El especialista agrega aún, que la halitosis no debe confundirse con la fetidez que algunos alimentos dejan en la boca. “si usted come cebolla o ajo, su boca exhalará el olor de esos alimentos. La costumbre de permanecer largos períodos sin alimentarse también puede generar mal aliento”, aclara.

La limpieza de la boca debe realizarse después de cada comida. Lo ideal es comenzar con el hilo dental antes del cepillado de dientes, encías, mejillas, lengua y todos los rincones de la boca. Pero, ¿hay tiempo suficiente para hacer este completo cepillado por lo menos tres veces por día? José Henrique de Oliveira bromea: “Hay personas que tienen tiempo para comer el postre, pero nunca tienen tiempo para usar el hilo dental. La placa bacteriana se forma entre 25 y 48 h, por eso quien utiliza hilo dental por lo menos una vez por día logra remover esa placa y mantener las condiciones óptimas de salud bucal”, finaliza.