Los cuidados de la salud de la mujer


La salud de la mujer requiere cuidados en todas las edades, la consulta ginecológica es imprescindible al menos una vez al año. Esa es la orientación de Jurandir Passos, ginecóloga y obstetra. “Es importante comenzar desde temprana edad a controlarse para prevenir la aparición del HPV, por su incidencia en el cáncer de cuello de útero, de vulva y de mama. Cuanto antes fueren detectados, mayor chance de cura hay”, afirma.

La especialista destaca que es fundamental investigar los antecedentes personales y familiares, el estilo de vida, los hábitos alimentarios, el trabajo, el tabaquismo y la obesidad. “El chequeo debe ser una herramienta individualizada de prevención de enfermedades”, resalta la especialista. Invierta en su salud, así glorificará a Dios a través de su cuidado.

Los principales exámenes preventivos son:

A los 20 años o al inicio de la actividad sexual: papanicolau, colposcopía, ultrasonografía pélvica o transvaginal y ultrasonografía de mamas.

A partir de los 30 años: además de los exámenes de la fase anterior, es conveniente realizar un examen de tiroides.

A partir de los 40: es aconsejable realizarse una mamografía anual, sumada a los exámenes citados anteriormente.

A partir de los 50: cuando la mayoría de las mujeres entra en el periodo de la menopausia, el foco deben ser nuestros huesos y el corazón. La realización de una densitometría ósea luego del comienzo de la menopausia es necesaria. La prescripción de hormonas y exámenes relacionados al metabolismo de calcio ayudarán en la prevención de la osteoporosis.

Notas Relacionadas