La Rioja recibió 2,8 toneladas de alimentos y 6150 prendas de ropa

El asentamiento 1° de Diciembre, ubicado detrás del barrio Virgen del Valle entre los barrios El Agrario y San Francisco, en la provincia de La Rioja, recibió a la Organización T-Ayudo. Los voluntarios realizaron un evento solidario que reunió a una multitud de vecinos que pasan por un difícil momento económico. Las personas que se acercaron a recibir las cajas de alimentos y las prendas de ropa expresaron sus preocupaciones acerca del lugar en el que viven: “Vivimos en ranchos de nylon, sufrimos mucho cuando llueve, porque nos cuesta que nos den nylon, chapa y todo eso”, comenta Ana Liliana Soria, una de las vecinas del lugar. Lorena Ibañez agrega: “Estamos en una situación de emergencia habitacional, somos muy pobres, a la gente no le alcanza para construir, no llegan con el dinero. Eso solo alcanza para sobrevivir. La viviendas que están acá, las hicimos con tarimas, palos, nylon, cartones y chapas, los baños son iguales”.

Las personas que allí viven dicen que ya están acostumbradas a lidiar con las dificultades, la falta de servicios básicos y los distintos tipos de carencias que sufren. Afirman abiertamente que no tienen otro lugar a dónde ir. “No, nos queda otra que quedarnos acá”, dice Lorena resignada.

Muchas personas, tienen hijos y nietos a cargo y comentan las dificultades que sortean para sobrevivir día a día. “¡Necesitamos ayuda! Yo tengo 4 nietos a cargo, siempre necesitamos ropa, zapatillas, todo. No me avergüenza decirles que duermo con mi nieto en el suelo, porque no tengo cama. Él tiene 7 años, si supieran cómo me siento, sufro viendo a mis nietos así”, dice Liliana.

Según los vecinos, la mayoría de las personas vive de changas, pocos tienen trabajo en blanco. Mauricio que vive allí nos habla de la vida en 1º de Diciembre: “Somos alrededor de 300 familias y nuestra lucha continua es por la comida y el agua. Pero la prioridad es tener un techo digno. La semana pasada se dio un brote de granos contagiosos entre los vecinos. También cayó una tormenta y tuvimos que volver a armar el barrio porque nos tiró todo, sacamos a los chicos de abajo de las tarimas”.

Es por eso que T-Ayudo organiza eventos que permiten que las personas que están en estado vulnerable y que no tienen la ayuda suficiente reciban la solidaridad que se muestra no solo con palabras, sino con hechos. Y no solo la ayuda física, sino que tengan la posibilidad de recibir apoyo espiritual para que puedan tener fuerzas para salir de esta situación.

“Esta ayuda me parece muy buena, porque todos la necesitamos y ustedes lo hacen con mucho amor al prójimo, nos ayudan desinteresadamente. Los hemos visto otras veces ayudando al barrio vecino, así que estamos agradecidos porque es una ayuda muy grande la que están haciendo aportándole a la gente mercadería y ropa”, destaca Lorena con una sonrisa.

Los 2860 kilos de alimentos y 6150 prendas de ropa que se entregaron fueron motivo de agradecimiento entre los presentes en el evento y alientan a que los voluntarios continúen trabajando con amor y dedicación por aquellos que más lo necesitan.

La Universal espera a todos los vecinos en La Rioja: Pte. H. Yrigoyen 317

Destacados

Notas Relacionadas