Argentina: conozca la trayectoria de la Universal en Argentina

En su biografía “Nada que Perder 3 – De la glorieta al Templo de Salomón: la fe que transforma” (lanzada en 2014), el obispo Edir Macedo, líder y fundador de la Universal, dice: “Hace 37 años cuando reuníamos media docena de hombres y mujeres en la vieja glorieta, en el suburbio de Río de Janeiro, nadie podría creer en las fronteras que fueron superadas por el crecimiento avasallador de esta obra evangelista. Lo que no existía pasó a existir por la fe sincera demostrada en nuestros momentos particulares vividos con Dios.”

Por medio de esa fe, la Universal, en los días de hoy, está presente incluso en los lugares más lejanos de los cinco continentes del planeta y, con persistencia y dedicación, ha diseminado la Palabra de Dios entre las personas.

La Universal en Argentina

En el año 1989, esta maravillosa obra llegó a la Argentina, en América del Sur. El contexto del país no favorecía el éxito de ese emprendimiento, pues había un enorme caos social e hiperinflación. Pero, en la provincia de Córdoba (a casi 700 km de la capital, Buenos Aires), el mensaje se expandió a toda Argentina. Y, en 1995, ocurrió la inauguración de la primera sede, localizada en Av. Rivadavia 7258, en el barrio de Flores, en Buenos Aires. La reunión inaugural fue realizada por el obispo Marcus Vinicius.

Sin embargo, la Universal obtuvo una nueva sede en Julio de 1996, en uno de los cines localizados en el Centro de Buenos Aires. La inauguración fue conducida por el obispo Djalma Bezerra.

La inauguración fue destacada en la Folha Universal, en la edición n° 227: “El poder de Dios se ha manifestado de forma grandiosa en la nueva sede de la IURD en Argentina. Con capacidad para más de 1,5 mil personas, el nuevo templo estuvo repleto y los milagros derivados de la fe en Nuestro Señor Jesucristo son muchos”. “Los ojos del Señor pasan por toda la tierra. Existen cosas que podemos esconder de los hombres, pero es imposible esconder de Dios, que conoce todos los corazones. Esa puerta estará siempre abierta para los que sufren, los desesperados sin expectativas de tener sus problemas resueltos y que necesitan un milagro, Jesús es el camino, la verdad y la vida.” – dijo el obispo Djalma durante el culto de inauguración de la nueva sede. El obispo hizo una oración por aquellos que buscaban un milagro en sus vidas.”

La primera Catedral

A pesar de algunos momentos de incomprensión de los medios y de algunas cuestiones políticas del país sudamericano, el trabajo de evangelización de la Universal creció grandiosamente, hasta la inauguración, a cargo del obispo Paulo Roberto Guimarães, de la primera catedral en Argentina, con capacidad para 3,5 mil personas, en la provincia de Mendoza (Foto arriba). El templo siempre quedaba repleto.

Pero la conquista no paró por ahí, y una catedral aún mayor, en el barrio de Almagro, en Buenos Aires, fue inaugurada el 11 de abril de 2004 (la foto de al lado, el obispo Edir Macedo durante la inauguración). Retratando ese momento importante, la edición n° 631 de Folha Universal publicó: “La reciente reunión tuvo la presencia del obispo Edir Macedo, teólogo y fundador de la IURD. Además de él, estuvieron presentes los conferencistas Romualdo Panceiro, Djalma Bezerra y el obispo Guillermo. Las personas – cerca de 4 mil – comenzaron a llegar al lugar bien temprano. Todos estaban dispuestos a tener un encuentro con el Creador y a recibir de Él una nueva vida, pues, así como el Señor Jesús resucitó, en la reunión fue determinado que la vida de los presentes también resucitaría.”

A partir de ahí varias iglesias fueron establecidas en el territorio argentino. En septiembre del 2005, fue inaugurada una catedral en la Patagonia, con capacidad para 1,2 mil personas. En 2006, la catedral de la ciudad de Lomas de Zamora también abrió sus puertas.

 “Día D” y “Día M”

La gran concentración de la Universal denominada “Día D”, ocurrida en diversos países, también se realizó en Argentina. El estadio Racing Club de Avellaneda (foto al lado), en Buenos Aires, quedo apretado para las más de 130 mil personas que se reunieron allí para buscar la presencia de Dios. El evento especial ocurrió el 25 de Julio del 2010 y fue realizado por el obispo Romualdo Panceiro, que actualmente coordina el trabajo de evangelización de la Iglesia en el continente europeo.

Otro gran evento, fue el “Día M”, se realizó el 19 de abril del 2014, en el estadio de Huracán, en Buenos Aires (foto abajo). La concentración reunió a mujeres y hombres en favor de la valoración de la figura femenina en la sociedad.

Las inauguraciones de catedrales siguieron en los siguientes años: en 2011, en la ciudad de Morón, con capacidad para mil personas, en Tucumán, con capacidad para 1500 personas; en el siguiente año fue la de Salta; en el 2015, ocurrió la inauguración de la catedral de Santiago del Estero.

Actualmente, la Universal posee más de 270 iglesias esparcidas por Argentina y existe la expectativa de ampliar ese número. Junto con los encuentros diarios, también hay actividades sociales que son desempeñadas por los grupos voluntarios, entre ellos, la Fuerza Joven Argentina, que trabaja para rescatar a los jóvenes de sufrimiento y las desilusiones; la Escuela Bíblica Infantojuvenil (EBI), que incentiva la educación espiritual entre los niños, promoviendo el auxilio emocional para ellos contra los problemas familiares; el Grupo de Evangelización, que actúa en las calles de la ciudad llevando la Palabra de Dios a los sufridos; el Grupo Godllywood, que promueve la valoración de la figura femenina en la sociedad por medio de las orientaciones de Dios para las mujeres. El Proyecto IntelliMen que hace lo mismo con los hombres, y el Grupo Caleb que se dedica a las personas de la tercera edad brindándoles cuidados y actividades específicas.

A lo largo de estos años, todo el esfuerzo de obispos, pastores y voluntarios para que ese trabajo sucediera tuvo como objetivo llevar a las personas el conocimiento sobre la Palabra de Dios y la Salvación en el Señor Jesús.

Para conocer las direcciones de la Universal en la Argentina, haga clic aquí.

Destacados

Notas Relacionadas