Antes de salir a la calle

Antes de emprenderse en su viaje, es esencial que su auto se encuentre en buen estado para evitar accidentes y malos momentos.

Recuerde el ejemplo de los pilotos de avión. Usted ya debe haber visto varias veces en películas el famoso procedimiento de verificación de cada parte básica de la aeronave, llamado checklist (lista de verificaciones). Puede incluso parecer aburrido y burocrático, pero si por lo menos un detalle muestra mal funcionamiento, la orden es no despegar.

¿Qué le parece hacer un checklist rápido, pero eficiente de su vehículo antes de viajar? Son ítems simples, pero, si no se observan bien, pueden perjudicar su viaje e incluso poner en riesgo la seguridad del vehículo, de las personas que estarán en él y hasta de terceros. Y nunca rechace la ayuda de un buen profesional. Usted debe revisar:

El nivel de aceite: Verificar el nivel es algo simple, pero de suma importancia. Con el motor del vehículo aún caliente, localice la varilla medidora. El color del líquido debe ser claro, con aspecto fluido, y no negro ni gelatinoso. Si la varilla muestra que está por debajo del nivel indicado, lleve el auto para cambiar el aceite en un lugar de confianza. Si es un taller, aproveche y pídale al mecánico que verifique si hay posibles fugas.

Fluido de transmisión: Este líquido mantiene los engranajes del vehículo en buen funcionamiento. También tiene una varilla y verificación, la de la transmisión. El fluido debe estar limpio y sin residuos de metal pegados en él. Si encuentra algún residuo, lleve el vehículo al mecánico.

Filtro de aire: Ubíquelo, abra su protección y retire el filtro. Debe estar un poco sucio (blanco o cerca de ese color). Pero, si está marrón o negro, es momento de tirarlo y reemplazarlo.

Batería: Compruebe que los terminales estén limpios y sin corrosión. Cuando llegue la época de cambio, evite “recauchutar”, lo mejor es poner una nueva.

Radiador: Contiene agua, que se encarga del enfriamiento del motor. Verifíquelo con el motor frío – asegúrese de que el coche no se haya apagado recientemente, ya que la tapa podría estar caliente y el líquido podría derramarse rápidamente. Vea si tiene agua en el depósito y agregue, si es necesario, agua siempre limpia.

Neumáticos: Revisar los neumáticos es esencial, ya que su buen estado le permitirá mantener el control del vehículo. Le recomendamos que compruebe:

El desgaste de los neumáticos: Verifique que el dibujo de los neumáticos no esté completamente desgastado. La profundidad de la banda de rodamientos debe ser de al menos de 1,6 mm. Puede usar una moneda para verificar dicha profundidad.

Presión: Verifique que las cinco ruedas (incluyendo la de auxilio) tengan la carga recomendada por el fabricante. Esto es esencial para brindarle seguridad y, además, los neumáticos tendrán una larga vida útil ya que se gastarán de forma uniforme. Algunos mecánicos recomiendan cargarlas un poco más cuando está muy cargado el vehículo. Sin embargo, esto no es realmente necesario ya que el calor de la ruta hace que la presión naturalmente se incremente.

Luces:

Verifique que las siguientes luces funcionen: de posición, alta, baja, guiño izquierdo y derecho, balizas, de niebla. Y si puede llevar repuestos de bombillas y fusibles, mucho mejor. Parece tonto, pero el mal funcionamiento de cualquiera de ellas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte por la noche, principalmente en ambientes con niebla y lluvia fuerte.

Frenos: Debe comprobar que al frenar no se escuche un ruido de fricción metálica. Si es así, vaya al taller. Ese sonido puede a ser a causa de

1-Falta de líquido de frenos.

2-Las pastillas están muy desgastadas y en consecuencia friccionan sobre los discos.

3-El sistema pierde líquido por alguna bomba o latiguillo.

Caja de herramientas: Si no tiene una, al menos básica, adquiérala. Si ya tiene, mire si está completa – pues siempre hay un distraído que saca una para usar y no la devuelve al lugar. Algunos accesorios esenciales son: gato, llave de tuercas, matafuegos (es reglamentario), balizas portátiles normalizadas (es reglamentario), chaleco reflectante (guárdelo en la guantera)

Matafuegos: Verifique que el matafuegos no haya vencido y que su carga esté completa.

Hoy en día el respeto es fundamental para que haya una buena relación interpersonal. Si usted es hombre y desea cambiar sus actitudes, el momento es ahora. Participe en el proyecto Intellimen y aprenda cómo ser un hombre mejor. Para más información sobre el grupo haga clic aquí.

Destacados

Notas Relacionadas