5 consejos para enseñarle a los niños a manejar el dinero

La educación financiera debe aprenderse desde la infancia. El contacto con las finanzas debe suceder desde temprano – y cuanto antes, mejor-, con el fin de evitar descontroles en la vida adulta. Muchos jóvenes están comenzando a endeudarse porque tienen fácil acceso al crédito y no saben cómo usar el beneficio. Es la responsabilidad de los padres ayudar a sus hijos en la administración del dinero.

Para ayudar, la especialista en finanzas y escritora del blog Bolsa Blindada, Patricia Lages, les ofrece a los padres 5 valiosos consejos de cómo educar a los niños para que sepan manejar el dinero. Vea a continuación:

1. Converse naturalmente sobre la economía: algunos padres piensan que hablar de dinero con los niños les puede llegar a molestar o preocupar antes de tiempo. Sin embargo, lo que los padres no deben transmitir es el concepto de que el dinero es un tema molesto o que solo sirve como una preocupación. Cuanto antes los niños sean introducidos en la educación económica, con más naturalidad manejarán el dinero.

2- Las recompensas son bienvenidas: es aconsejable conceder recompensas cuando el niño presenta un buen comportamiento o hace algo positivo, que dar regalos sin motivos. Cuando el niño entiende que, para tener algo, debe hacer algo, es más consciente de su papel en el futuro.

3. Estimule la economía: es un error pensar que ahorrar es un verbo que solo usa quien está apretado financieramente debe conjugar. Estimular, recompensar y dar ejemplos de cómo evitar desperdicios va a contribuir con la formación de ciudadanos más conscientes.

4. Simule compras, y déjelos comprar: Los niños pueden aprender cómo hacer compras por medio de simulaciones en la casa, como jugar al mini mercado, poniendo precios en los pequeños productos y enseñándoles a comprar. Por otro lado los niños mayores pueden pagar pequeñas compras bajo la supervisión de los padres, hasta que puedan hacerlas solos.

5. Mostrar la diferencia entre el precio y el valor: Es necesario que el niño entienda que el precio es el número marcado en la etiqueta que ese producto trae. Si el valor está por debajo del precio, el producto es caro, y viceversa.

Y usted, ¿quiere buscar medios para la transformar su vida económica y la de sus hijos? Participe en el Congreso para el congreso, todos los lunes a las 8, 10, 16 y 20h, en el Templo de la Fe, Av. Corrientes 4070, Almagro o haga clic aquí y vea la iglesia más cercana a su casa.

¿Le gustaron los consejos? Comparta en las redes sociales.

 

Destacados

Notas Relacionadas